Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La paradoja de destruir lo que no se puede sustituir.La equiparación de fuerzas, cometido principal de Occidente es la clave para prolongar un conflicto

Campeche

Francisco Márquez, empresario de Campeche acusado de fraude desde hace dos años sigue sin medidas cautelares a pesar de que el juez conozca el caso

A poco menos de dos años de que Andrés Fernández del Valle Laisiquilla presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) por el delito de fraude cometido por el empresario campechano Francisco Javier Márquez Richaud, el juez de control en la materia ni siquiera ha emitido la medida cautelar que será impuesta para que el acusado comparezca ante las autoridades persecutoras.

De acuerdo con la información asentada en el acta de denuncia identificada con folio CI-2-2022-3484 presentada el pasado 20 de abril del 2022, el afectado Andrés Fernández promovió la denuncia contra Francisco Javier Márquez Richaud, hijo del empresario de pesca de altura, así como propietario de congeladoras, Francisco Márquez Zapata, que también podría estar involucrado en el fraude.

En el acta de denuncia, de la que POR ESTO! Tiene copia, el afectado Del Valle Laisiquilla protestó decir la verdad ante la instancia persecutora, al especificar que el motivo de la denuncia fue por el incumplimiento de pago por parte de Márquez Richaud por la cantidad de 2 millones 461 mil pesos, entregados desde el 2021 como parte de la inversión para la compra de producto marino campechano a pescadores en la Entidad.

Desde que fue levantada el acta de denuncia, el ente persecutor ha girado oficios de notificación a Francisco Javier Márquez Richaud para proceder con la reparación del daño en favor del afectado, esto como parte del sistema penal acusatorio, sin embargo, el acusado ha hecho caso omiso a los requerimientos judiciales, por lo que personal del Ministerio Público ha solicitado la medida cautelar de prisión preventiva; pese a ello, la persona juzgadora que conoce del caso no ha emitido la medida cautelar que deberá acatar Márquez Richaud para garantizar su presencia en el juicio.

Para comprobar la entrega del recurso, Fernández del Valle presentó al Ministerio Público un comprobante bajo el nombre de “Comercializadora MARICH Hermanos S.A. de C.V.”, con fecha del uno de septiembre del 2021, donde Francisco Javier Márquez Richaud reconoció haber recibido 961 mil pesos en moneda nacional mexicana bajo el concepto de “anticipo para el acopio de pulpo por la temporada 2021”, que fue firmado por puño y letra del acusado.

En el mismo sentido, como elemento probatorio de la entrega y transferencia del recurso, Fernández del Valle presentó dos comprobantes de transferencias con clave de rastreo 7279CP05202109101417745432, por valor de un millón de pesos, misma que fue consultada por POR ESTO! Ante el Banco de México (Banxico) que comprobó que dicha transacción fue concluida solamente tres segundos después de que Del Valle Laisiquilla aprobó el envío del dinero a una cuenta ante el banco Santander, con número de terminación 8245, a nombre de la razón social “Comercializadora Marich Hermanos”.

Cabe señalar, que el domicilio bancario y fiscal de la “Comercializadora Marich Hermanos” tiene la siguiente dirección: Avenida Resurgimiento 342, Miramar, C.P. 24030, San Francisco deCampeche, Campeche.

Además, para reconocer la deuda que ostenta Francisco Márquez Richaud con Andrés Fernández del Valle, trató de dar un inmueble en garantía hasta que logre obtener el recurso necesario para solventar el adeudo, donde resaltan los nombres de la exdiputada local y federal Nelly del Carmen Márquez Zapata, el empresario y padre del acusado Francisco Javier Márquez Zapata, así como Jorge Fernando Márquez Zapata y Carlos Castilla Treviño, que comparten propiedad de la entonces denominada sociedad mercantil “Promotora Deportiva y Cultural Márquez”, bajo el aval de la notaría pública número 17 a cargo de Adda Esther Ortega Quijano.

También, para tratar de solucionar el adeudo, Márquez Richaud hizo entrega de tres cheques por las cantidades de un millón de pesos, así como dos de 500 mil pesos, sin embargo, estos al no tener fondos fueron rechazados por la entidad bancaria al que fueron girados.

Cabe recordar, que Fernández del Valle Laisiquilla no ha sido la primera persona a la que ha defraudado el integrante de la familia Márquez, ya que en el mismo sentido, bajo el argumento de realizar inversiones millonarias, han sido afectados Rodrigo Ceballos e Iván Pérez, que de la misma forma hicieron entrega de recursos para la adquisición de producto marino, quienes igual procedieron contra el hijo de Márquez Zapata.

Hasta el momento, las autoridades persecutoras no han podido lograr que comparezca Márquez Richaud para proceder con el procedimiento judicial, o en su caso que cumpla con la reparación del daño que corresponde en favor de Del Valle Laisiquilla, por lo que la parte promovente continúa a la espera de que el juez en la materia emita la medida cautelar necesaria o en su caso, la orden de aprehensión contra el acusado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV