Cuaresma provoca bajas ventas de carnes rojas en Ciudad del Carmen

La Cuaresma ha disminuido un 60% la venta de carnes rojas en los mercados de Ciudad del Carmen ya que los ciudadanos prefieren comer mariscos en esta época
martes, 21 de marzo de 2023 · 09:41

La Cuaresma ha provocado que las ventas de carnes rojas y sus derivados en los últimos días hayan disminuido hasta un 60 por ciento, han reportado los carniceros del mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, mercado “Morelos” y en las carnicerías de la periferia de la ciudad, así lo dio a conocer Romeo Reyes Hernández, secretario general del Sindicato de Matarifes de Ciudad del Carmen.

El cierre de año para los carniceros no fue del toda buena, sobre todo en las fiestas de fin de año, mientras que en los primeros dos meses de este 2023 vieron un incremento de hasta 20 por ciento, lo que ayudó un poco al sector tanto en los centros de abasto y periferia de la Isla, que permitió paliar las crisis que afecta al municipio.

Sin embargo, prácticamente al concluir las actividades del Carnaval también las bajas ventas empezaron a registrarse en la compra de carnes rojas; “actualmente hemos detectado que mayormente los viernes las ventas son más bajas de lo esperado, pues la gente acostumbra comprar mariscos por la Cuaresma y Vigilia: pero en general, cualquier día de la semana, salvo sábado o incluso domingo, se logran mantener a flote, subrayó Reyes Hernández.

Pero como sindicato, añade, tienen la obligación de contar con el producto: las carnes rojas, que son parte de la dieta del ciudadano carmelita y de la canasta básica.

Debido a esta situación, comentó, todas las carnicerías afiliadas al sindicato siguen trabajando de manera normal en los puestos del “Alonso Felipe de Andrade” y mercado de Morelos y en las carnicerías de la periferia de la ciudad.

Asimismo, dijo en cuanto a los precios de las carnes rojas el sindicato ha estado trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), para respetar los lineamientos y no afectar a la ciudadanía con incrementos en las carnes”.

Por ello, indica que todos los socios del Sindicato de Matarifes mantienen los precios desde el año pasado, a pesar del alza que han tenido los productos e insumos para la industria de los cárnicos, porque ha subido hasta 100 por ciento los costos. “Hemos tratado de platicar con los agricultores y mantener los precios ya que la crisis que afecta a la Isla no es para menos.

Por último, dijo que el mercado la carne ha crecido con la apertura de sucursales en las colonias que tienen mayor población. “Acercamos el producto porque sabemos cómo está la situación y las nuevas carnicerías han estado abriendo con apoyo del sindicato para evitar un brote de infecciones y cuidar la salud de los carmelitas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV