Centro Histórico de Campeche se volverá 100% turístico: CMIC

El presidente de la CMIC asegura que a futuro hay que buscar alternativas para vivir, ya que el Centro Histórico de Campeche debe ser 100% turístico
martes, 21 de marzo de 2023 · 08:15

Para la CMIC y Canaco el Centro Histórico debe contar con un reglamento que regule la actividad; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Entidad, Víctor Manuel Burgos Pech, consideró que debe vislumbrarse una actividad turística para todo el recinto amurallado a futuro, mientras que para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Carlos Tapia López, hay que establecer los lineamientos para la convivencia entre habitantes y establecimientos.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), impartió el curso “Talleres participativos para la creación del Plan de Manejo de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche”, por lo que la asociación “Un Centro Histórico para Todos” enumeró tres puntos para conseguir este objetivo.

En su página de Facebook plantean que debe haber responsabilidad como sociedad civil, iniciativa privada e instituciones académicas y públicas, de darle continuidad y buscar financiamiento para terminar el Plan de Manejo.

También proponen mantener la mesa de diálogo para seguir construyendo y conformar una unidad de gestión y observatorio integrado por los diferentes actores sociales, que fomente la coordinación, el seguimiento a una actuación integral y logre medir los resultados de las acciones que se ejecuten.

Sobre el tema, Tapia López de la Canaco expresó que si bien estuvo en la inauguración el vicepresidente Iván Carmona, participó en la semana del taller, y abundó que las personas que viven en el área del patrimonio de la humanidad, les deben garantizar sus derechos, aunado a que las asociaciones también piden respeto para los vecinos por el ruido de los negocios, por lo que aceptó que deben armonizar la convivencia “para garantizar una buena estabilidad y una paz social”.

Del Plan de Manejo, reconoció que “es importante tener un reglamento” para evitar la discrecionalidad, y que cada quien interprete la normatividad a su convivencia.

En cambio, Burgos Pech comentó que “dentro de pocos años todo lo que es el Centro Histórico se va a volver 100 por ciento turístico”, por lo que “todos los que viven ahí van a tener que buscar otra alternativa”, ya que manifestó que Campeche depende del turismo y económicamente beneficia a todos.

Subrayó que el Centro Histórico es el núcleo de todos los visitantes, además de la inversión que hacen actualmente en su remozamiento para recobrar el auge de antes de la pandemia, por lo que coincidió en que es importante contar con el reglamento para cumplir con las disposiciones que establezca.

Aunque reconoció que deben legislar sobre la convivencia entre vecinos y locales y que se debe “platicar mucho sobre eso”, consideró que debe haber zonas donde no se permita la instalación de ningún tipo de comercio, restaurante o establecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV