Alerta en Ciudad del Carmen el incremento de actas de nacimiento falsas

En Ciudad del Carmen se han reportado la proliferación de actas de nacimiento falsificadas que son impresas en cibercafés o papelerías
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:20

En este inicio del periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2023-2024, sobre todo de niños de los niveles de preescolar y primaria, incluso para nivel medio superior y superior, ha sido detectado un incremento de actas de nacimiento falsas que se imprimen en cibercafés con códigos QR, dio a conocer José Julián Zavala Martínez, titular de la Oficialía del Registro Civil de Ciudad del Carmen.

Durante el primer semestre del 2022 se reportaron unas 500 actas apócrifas, mientras que de julio a diciembre no solo fueron actas de nacimiento, sino también partidas de matrimonio falsas que fueron descubiertas; incluso uno es estos “cónyuges” presentó documentos falsificados que llevaron a la anulación de su matrimonio, aunque el cierre temporal de la oficialía en Nuevo Progreso llevó a que se diera un buen número de casos de actas falsas, apuntó.

Zavala Martínez señaló que durante enero y los primeros días de febrero, la solicitud de actas de nacimiento ha incremento más del 100 por ciento, pero no dijo cuántas se entregan diario en la Oficialía 14 del Registro Civil.

“En enero y estos días de febrero han pedido muchas actas certificadas y esto se debe al inicio del periodo de preinscripciones del próximo ciclo escolar; podemos decir que en más del 100 por ciento aumentaron las solicitudes”, apuntó Zavala Martínez.

El funcionario explicó que por lógica las escuelas del nivel básico, principalmente, son las que exigen partidas de nacimiento actualizadas a los padres de familia, para renovar sus bases de datos, por lo que acuden a solicitar nuevas actas al Registro Civil, donde preguntan por qué no están aceptando las actas anteriores en los colegios; “pero eso ya no compete al Registro Civil, puesto que cada institución educativa es autónoma y es a criterio de ellos”, explicó el funcionario.

En este sentido, destacó que si las instituciones educativas están pidiendo actas recientes es porque han detectado anomalías en las mismas, “cada institución tiene sus propias reglas; lo que puedo precisar es que hay mucha gente que tiene en su poder actas de nacimiento apócrifas, pero ya no es culpa de nosotros”.

Rebotadas

Describió que varias personas han ido a reclamar el Registro Civil que el acta que presentaron no les fue admitida, y al momento de verificar se comprueba que es falsificada. “Se escanea el código QR y nos sale que el nombre de quien aparece en el acta presentada no coincide con el que arroja el código, sino que es de otra persona”.

Detalló que se han presentado documentos con códigos repetidos o clonados que se imprimen principalmente en cibercafés. “No tenemos un dato exacto sobre si es en un lugar en específico o en varios, pero es un hecho que es en estos lugares donde se imprimen las actas adulteradas”, aseguró.

Por ello, invitó a la ciudadanía a que no impriman actas de nacimientos en cibercafés o papelerías, sino a ir de manera personal a la Oficialía o a los cajeros automáticos instalados en plazas comerciales como Zentralia y Soriana; “en ambas sedes se están expidiendo actas de nacimiento para los ciudadanos nacidos en el Estado, y en la Oficialía 14, que está en la avenida Juárez, se pueden imprimir; además de las de matrimonio, defunción y demás”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA