Ganaderos de Candelaria buscan evitar el ingreso de 'vacas ilegales' al municipio

Los ganaderos de Candelaria comunicaron que cuidarán que sus animales cuenten con la documentación necesaria
sábado, 21 de enero de 2023 · 11:28

Autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión con el objetivo del cuidado y atención a la trazabilidad y movilización pecuaria, para mantener o mejorar el estatus sanitario en este municipio dado que Candelaria es una de las principales zonas ganaderas en el Sur del Estado, y que colinda con Guatemala.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Campeche cuenta con una extensión territorial de 57 mil 924.3 kilómetros cuadraros donde predomina la producción bovina en extensiones de libre pastoreo, pastoreo controlado y en sistema de estabulación combinado con pastoreo.

Hasta el 2021, la actividad ganadera de Campeche contaba con una participación en el total nacional de 1.9 por ciento del inventario ganadero con 668 mil cabezas de ganado bovino, por lo que los municipios de Campeche, Escárcega, Champotón, Candelaria y Carmen concentran el 72.2 por ciento del inventario estatal.

Con estas acciones ganaderas se conocerá dónde nació el animal, cómo fue criado, a qué tipo de tratamientos veterinarios se sometió, cómo fue alimentado, a qué ganadería pertenece, cuál fue su destino y saber en qué establecimiento se sacrificó y también el lugar de almacenamiento final.

Con ello, el estatus sanitario tendrá un mejor control, lo que evitará que ganado de dudosa procedencia de Guatemala ingrese a este municipio y al país, situación que era común antes de estas acciones de monitoreo.

Por la frontera con Guatemala era más fácil el trasiego de ganado guatemalteco a este municipio y que era ingresados al sistema de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), ya que los aretes eran vendidos a las personas que se dedicaban a este delito.

Además, ante la cercanía con el estado de Tabasco, las acciones permitirán la vigilancia epidemiológica para evitar que el estado nuevamente entre en cuarentena por perder el estatus sanitario, como sucedió en años anteriores, y que costó trabajo para recuperarlo porque no era posible exportar ganado a Estados Unidos por un brote de tuberculosis, en un rancho del municipio de Palizada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC