Auditoría Superior de Campeche exige aclaración de 43 mdp al Ayuntamiento de Champotón

Los 43 millones de pesos que exige aclarar la Auditoría Superior de Campeche corresponden a la exadministración de Daniel León Cruz y a la actual de Claudeth Sarricolea
viernes, 8 de julio de 2022 · 09:47

El Ayuntamiento de Champotón en 2021 tiene observaciones por 43 millones 667 mil 36 pesos (mdp) de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), entre los que se incluyen el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre, cuando era dirigido por el exalcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel León Cruz, así como del periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre al mando de la morenista Claudeth Sarricolea Castillejos.

De acuerdo con el informe, del total de las observaciones, 30 millones 351 mil 81 pesos corresponden a la administración de Daniel León y 13 millones 315 mil 955 pesos a la de Claudeth Sarricolea.

En ambos casos, la Asecam analizó pagos de arrendamientos, compras de insumos, pagos por honorarios y pagos de Impuesto Sobre la Renta de que cuentan o fueron justificados debidamente, con los documentos correspondientes según el caso.

La administración del PRI en 2021 tiene siete señalamientos de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 10 Pliegos de Observaciones.

De la nueva alcaldesa, emanada de Morena, son cuatro señalamientos de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres Pliegos de Observaciones.

Mayores cantidades

La mayor observación es en Promoción de Responsabilidad para el Ayuntamiento del PRI, por seis millones 601 mil 300 pesos bajo el concepto “No se cumplió con hacer los pagos directamente en forma electrónica mediante abono en cuenta de los beneficiarios, ya que se expidieron cheques a nombre de un servidor público por un importe”, según consta en el informe de la Asecam.

En el caso de la funcionaria de Morena fue por ocho millones 498 mil 699 pesos, con el concepto “Incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, en lo que respecta a que: se registró en el sistema de contabilidad gubernamental una ampliación presupuestal”.

En cuanto a los Pliegos de Observaciones para el PRI la mayor fue por el uso de cinco millones 884 mil 803 pesos por concepto de servicios de proveeduría con una empresa no inscrita en la lista de proveedores, donde además no hay la documentación justificativa.

Ayudas sin justificar

En cuanto a Claudeth, fue por el concepto “Pagos con recursos públicos por $2,300,000.00 por concepto de ayudas a personas de los que no se acreditó que las ayudas se hayan otorgado a grupos o sectores sociales que promuevan entre la población actividades culturales, deportivas, sociales, de asistencia y productivas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC