Alcalde de Champotón benefició a amigo contratista durante último año de su gestión

De los 9 millones de pesos empleados para la “infraestructura champotonera” por el exalcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, un total de 5 millones fueron administrados a discreción
lunes, 20 de junio de 2022 · 10:43

Durante 2021, el Ayuntamiento de Champotón que encabezó Daniel Martín León Cruz, destinó nueve millones 884 mil 463 pesos para obras de adjudicación directa, que van desde rehabilitación de una sola línea de tuberías y otras que no fueron especificadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), obras concesionadas en varias ocasiones al mismo contratista.

La Plataforma Nacional de Transparencia reveló que en el periodo del 1 de enero del 2021 al 30 de septiembre del mismo año, fueron entregados 25 contratos por adjudicación directa, de los cuales el monto más elevado fue de 834 mil 569 pesos, concedidos a Suministro y Construcción en la Región, empresa a la que se otorgaron cinco contratos de forma directa; el Ayuntamiento de León Cruz les otorgó tres millones 309 mil 855 pesos, lo que representa 33.49 por ciento de lo otorgado.

En el mismo sentido, Suministro y Construcción en la Región obtuvo los tres contratos con los recursos más altos concedidos en el 2021, con cantidades mínimas de 830 mil pesos cada uno.

Entre los contratos otorgados hay empresas o prestadores de servicios repetidos; destaca Jorge Eduardo Carrillo Navarro, a quien le asignaron siete contratos por adjudicación directa por la cantidad de dos millones 188 mil 254 pesos, lo que corresponde al 22.14 por ciento de los recursos destinados a la edificación de obras.

Solamente entre estos dos empresarios, la administración del exalcalde Daniel León Cruz destinó 55.63 por ciento de contratos directos, es decir, obras que no fueron sometidas a licitación; dicho monto corresponde a cinco millones 498 mil 110 pesos.

En sus últimos días al frente del municipio, Daniel León Cruz fue evidenciado por personal de la misma Comuna por tratar de quedarse con al menos dos millones 500 mil pesos, derivados de pagos a exempleados del Ayuntamiento de Champotón de septiembre de 2021.

De hecho, en caso de que la denuncia sea interpuesta ante las autoridades judiciales, el esposo de Claudeth Sarricolea Castillejo, Luis Ruibal Santini, podría estar involucrado, debido a que fungía como titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG