Aparece manta con amenazas en Champotón; es la tercera en menos de 5 días en Campeche

Dos mantas colocadas en Campeche y Hopelchén eran dirigidas a prestamistas colombianos, mientras que la reciente en Champotón tenía escrita un mensaje para un elemento de la policía
miércoles, 22 de junio de 2022 · 09:49

En menos de cinco días apareció una tercera manta, ahora en la cabecera municipal de Champotón, la cual va dirigida contra un agente municipal identificado como “Malecho”, a quien acusan de recibir sobornos de grupos criminales del sector, sumado a constantes abusos de autoridad.

El hecho fue descubierto durante el transcurso de la mañana de ayer, cuando ciudadanos que pasaban sobre el malecón observaron que arriba de un baluarte estaba la manta con el texto donde amenazaban al agente municipal de apellido “Cu”, conocido como “Malecho”.

En ella se podía leer cómo el uniformado recibe sobornos del comandante “Evidas”, lo que según le sirve para acosar ciudadanos y permitir el paso de narcovendedores, sumado a que dicho dinero pertenece a los “Tamaulipas”.

Rápidamente, autoridades policiacas, al igual que ministeriales pertenecientes a la Vicefiscalía de Champotón, retiraron el mensaje.

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado postura por este hecho, y tampoco logró apreciarse quién o quiénes lo firmaron.

El hallazgo se suma a otras mantas localizadas en el territorio campechano en menos de cinco días, sin que se logre la detención de nadie; las últimas dos eran mensajes contra los “Colombianos”, mientras que esta tercera iba dirigida a un elemento policial quien al parecer protege narcovendedores.

En el municipio, la zona del valle de Yohaltún es utilizada como punto de descarga y aterrizaje de narcotraficantes sudamericanos, con la asistencia de cómplices mexicanos; la última recuperación de droga fue en el 2021, cuando fue confiscada una avioneta y se destruyó una narcopista.

Ante tal situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montó operativos que fueron disminuyendo durante el transcurso de los años, lo que provocó que Campeche, Champotón y Hopelchén vuelvan a ser escenarios de este tipo.

Legisladores, indignados

Que Marcela Muñoz Martínez, actual secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana demerite la aparición de las narcomantas en Campeche, solamente genera una falsa sensación de seguridad, coincidieron los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que Muñoz Martínez consideró como posiblemente “falsas” las amenazas de los usureros colombianos.

Por su parte, el coordinador de la bancada naranja, Paul Arce Ontiveros, calificó de “grave” que la misma Muñoz Martínez sea quien señale que dichas mantas podrían ser falsas, ya que ese señalamiento corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado, y lo que lo único que genera es desestimar la realidad en materia de seguridad que impera en Campeche.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Ramón Santini Cobos, indicó que el incremento de la incidencia delictiva, así como los homicidios en diversas ciudades del Estado, son el precio que pagan los ciudadanos ante las pobres políticas públicas en materia de seguridad que han implementado desde el año pasado.

Ante la aparición de las narcomantas, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Alejandro Gómez Cazarin, indicó que no puede emitir un posicionamiento al respecto porque es un tema que “no le consta”, pero que si Marcela Muñoz declaró que las narcomantas son apócrifas, ellos le darán su voto de confianza.

Seduc entiende postura de padres de familia

Ante los casos de padres de familia que no llevaron a sus hijos al jardín de niños “Huerto de la Ilusión”, ya que en dicho plantel colocaron una narcomanta el pasado 19 de junio, el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, justificó que no acudan al plantel, puesto que los tutores están en su derecho de no llevarlos si consideran que es inseguro.

Cabe señalar que el pasado domingo, Día del Padre, aparecieron dos narcomantas en la ciudad, una en Fidel Velázquez en el preescolar “Huerto de la Ilusión” y otra en la colonia Samulá, aunque en este asentamiento urbano los elementos policíacos retiraron la manta desde temprano.

Ante este hecho, algunos paterfamilias decidieron no llevar a sus hijos al plantel escolar en Fidel Velázquez. Pozos Lanz, argumentó que cualquier padre que sienta que hay alguna inseguridad que no les permita mandar con tranquilidad a sus hijos, pues que no lo haga.

Expresó que no tenía más información al respecto, sobre el planteamiento de los padres de familia, ya que andaba de gira en Villamadero, pero solicitaría información de la situación que prevalecía en la escuela, aunque indicó que no estaría en contra de la decisión que tomen los padres de familia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC