Acusan a titulares de la SPSC y FGE de acciones fallidas contra la inseguridad en Campeche

La aparición de mantas con amenazas y los asesinatos por parte de los prestamistas colombianos, han alertado a los campechanos por los últimos casos registrados durante este 2022
martes, 21 de junio de 2022 · 10:25

Las mantas con mensajes contra colombianos y los últimos homicidios relacionados con drogas preocupa a los campechanos, manifestó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Santini Cobos, al recordar que en múltiples ocasiones han pedido a las autoridades de seguridad que comparezcan ante el Congreso del Estado para conocer la situación que se vive en la Entidad.

En el sector empresarial, la capacitación y comunicación con las autoridades de seguridad son primordiales para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) y la Asociación de Moteles y Hoteles en Campeche por las pérdidas que les genera la delincuencia.

Leopoldo Hernández Lezama, Síndico Administrativo del Ayuntamiento de Carmen, dijo que se necesita reestructuración completa en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana que encabeza Marcela Bravo, pues la falta de trabajo en equipo han provocado que el Estado se encuentre en “código rojo”.

Dijo que la familia Bravo Muñoz está protegida por el Gobierno del Estado, “ha causado problemas en la relación entre los diferentes cuerpos policiacos que lo han manchado de sangre, sobre todo al municipio de Carmen”, al señalar que pese a que las autoridades presumen de nuevas unidades y elementos policiacos en la calle, de nada sirve porque falta capacitación y sensibilidad para actuar con apego a los estatutos que marca el reglamento de seguridad.

Por su parte, el abogado Miguel Cicler Pérez, advierte que la seguridad no ha subido ni bajado; sin embargo, ha quedado de manifiesto que las estrategias implementadas por el Fiscal General, Renato Sales Heredia; la secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Marcela Muñoz y Samantha Bravo Muñoz, de Carmen, no están rindiendo los frutos esperados, además de que madre e hija no son las personas adecuadas para ver un cambio real en la materia en la Entidad.

El líder del PRI reprochó que las autoridades no estén concentradas en el tema, y lamentó que en Ciudad del Carmen, Candelaria, Champotón y la capital existan casos alarmantes, “es algo que no se debe aceptar”; ejemplificó con los “colombianos”, pues antes era poco común escuchar sobre balaceras y delincuencia organizada.

El representante de la Canaco, Carlos Tapia, destacó que en la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capacitan a los socios para mantenerse alerta, en tanto la asociación de Hoteles y Moteles a cargo de Daniela Lavalle Milled, señala que al día reciben hasta ocho intentos de fraude telefónico.

Cicler Pérez dijo que las ejecuciones no han cesado en Carmen y ya se están presentando en Campeche; apuntó que la declaración de la gobernadora Layda Sansores, al alertar a la gente de no aceptar los préstamos que ofrecen los colombianos, “es un indicio de que quieren, técnicamente, que este tipo de negocios no siga proliferando y a la par reconocen las ejecuciones de las últimas semanas por un pleito de plazas, eso es muestra de que no es fácil controlar la inseguridad en el Estado, venga quien venga”.

Crimen Organizado

Respecto al Crimen Organizado, el Congreso de Estados Unidos analizó al “narco” en México y clasificó la Península con diversas alertas. Resaltó Quintana Roo como el “foco rojo”, mientras Campeche y Yucatán como territorios neutros.

Pese a la clasificación de Campeche como un lugar seguro, hay registro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Pacífico y el Cártel de Golfo; ahora se suman los “colombianos”.

Todo se puede esperar en cuestión de estrategias políticas, pero “sigue la misma inseguridad que la de hace dos o tres años, no hay cambios; sin embargo, considero que Marcela Muñoz y Samantha Bravo, con excepción de Renato Sales, no son las personas adecuadas para ver un cambio real en el sistema de seguridad y en la política campechana”, manifestó el abogado Cicler Pérez.

El tener a Renato Sales como Fiscal, con todo su currículo, “debería mejorar la seguridad que hasta ahora no ha rendido frutos, se supone que la Fiscalía y la SPSC están en manos de gente con experiencia y no están haciendo exitosa la labor”.

Marcela Bravo Muñoz, desde su llegada a la Secretaría de Seguridad del Estado de Campeche, no ha generado buenos resultados, pues el incremento de la delincuencia va en aumento, claro ejemplo son las colocaciones de narcomantas y la aparición de fosas clandestinas por la guerra entre dos cárteles que se pelean la plaza y el poder de la Entidad.

De igual manera -continuó el Síndico Hernández Lezama- existe nepotismo, pues prácticamente toda la familia Muñoz trabaja en diferentes dependencias, sobre todo judiciales, en el poder del Estado, sin que nadie haga algo al respecto, aunado a que ganan salarios altos y sin dar frutos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC