Reos de Campeche buscan atención adicional ante la Codhecam

De acuerdo con la titular de la Codhecam, los reclusos han solicitado apoyo para tener información de algún familiar y la posibilidad de promover un divorcio
martes, 21 de junio de 2022 · 09:59

En lo que va del 2022, personas privadas de la libertad en Campeche y Carmen han promovido 72 legajos de gestión, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, al detallar que los reclusos buscan recibir algún tipo de atención adicional o conocer el estatus de algún familiar suyo.

En Campeche, el 44.44 por ciento, 32 de 72 legajos corresponden al Cereso de San Francisco Kobén, y el 55.56 por ciento, a 40 reclusos del Centro Penitenciario de Carmen.

En igual periodo de tiempo, pero de hace tres años, hubo una tendencia al alza en cuanto a legajos que ha recibido la Codhecam, ya que en 2020 fueron requeridas 31 gestiones, de las cuales 23 fueron de Kobén y ocho de Carmen; en 2021 hubo aumento del 35.48 por ciento, al atender 42 solicitudes, 20 de Campeche y 22 de Carmen. Entre el 2020 con 2022 hay un alza del 132.26 por ciento.

Las solicitudes que más hacen los reclusos en Campeche son la ubicación de familiares debido a que ya no reciben visitas, la posibilidad de promover un divorcio e incluso contraer matrimonio en prisión.

Por otra parte, el director del Instituto de la Defensoría Jurídica del Estado de Campeche (Indajucam), Luis Humberto López López, planteó que con el nuevo sistema de justicia oral, el esquema de fianzas debe cambiar y para ello están en pláticas con las corporaciones o asociaciones que aportan los recursos, esto al informar que con dicho esquema obtuvieron su libertad 20 personas y por preliberación 63 reos de San Francisco Kobén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC