Conoce las serpientes más letales que habitan en Campeche

De acuerdo a la Guía de Serpientes, entre las más conocidas que habitan en Campeche se encuentran la Boa Constrictor, Falsa Nauyaca, Ratonera, Coralillo y Cascabel Tropical
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:08

En Campeche existe un promedio de 56 especies diferentes de serpientes, entre no venenosas, venenosas y letales, en los 57 mil 924 kilómetros cuadrados de extensión territorial, que conforman un 14 por ciento del total registrado a nivel nacional de acuerdo con la “Guía de Serpientes” elaborada por el biólogo Hunacceel Uc Bacab.

En cuanto a la guía, destacó que estos son animales del tipo reptil; es decir, son como lagartos tortugas, iguanas y cocodrilos, pero con la diferencia de ser clasificadas como “apodas”, por su carencia de extremidades externas y estar cubiertas de escamas.

El documento fue elaborado con apoyo informativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce).

En cuanto a la historia, estos animales son altamente asediados por los humanos, donde resalta la ignorancia y el temor de las personas por el poco conocimiento sobre sus diferentes especies y los beneficios en el medioambiente, lo que genera registros de matanzas.

“Las serpientes representan un símbolo de la riqueza de nuestra biodiversidad, su posición dentro de la cadena trófica garantiza el equilibrio ecológico de los hábitats que ocupan, ya que al ser depredadores se encargan de controlar el número de individuos de especies cuyas poblaciones tienden a incrementar exponencialmente”, destacó la Guía de Serpientes.

Especies mayores

Sobre las especies, el estudio en la entidad resaltó 45 serpientes principales, donde detalla a 22 sin veneno, 17 no letales y seis venenosas en cuanto a su extensión promedio, nombres científicos y la letalidad.

Las más grandes son la Serpiente Tigre de aproximados dos metros, Boa Constrictor de hasta cinco metros, Serpiente Índigo de dos metros con 50 centímetros, Tropical Ratonera de un metro con 30 centímetros, Come Lagartijas de un metro y Peninsular Ratonera de un metro de extensión; todas las antes mencionadas son especies no venenosas.

En cuanto a las venenosas sobresalen la Serpiente Loro de un metro y medio, Chicotera de un metro y medio, Falsa Nauyaca de 90 centímetros, Caminera de 90 centímetros y Ratonera, de 70 centímetros.

Respecto a las clasificadas como letales por su alta toxicidad, están la Cascabel Tropical de un metro con seis centímetros, Nauyaca de un meto con ocho centímetros, Coralillo de 70 centímetros, Cantil de 70 centímetros y Hocico de Cerdo, de 50 centímetros.

El documento “Guía de Serpientes” resalta que la clasificación de toxicidad responde a la potencia química del veneno, de acuerdo con sus componentes, pero también informa que los efectos en caso de mordedura pueden variar, al depender del Estado de salud de cada persona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC