COVID-19 Campeche: Pese a más casos, 'cuarta ola' es menos letal

La cuarta ola de COVID-19 en Campeche no ha sido tan letal como en 2020, año de inicio de la pandemia; el 10 de julio de 2020 se contabilizaron 21 muertes, y el 25 de enero de 2022, cuatro
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:27

La actual ola de contagios en Campeche es 80.95 por ciento menos letal que la primera registrada a inicios del 2020, ya que, de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud Pública (SSa) y el tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el día con mayores casos de defunciones por el virus durante esa curva de casos fue el 10 de julio del 2020, cuando contabilizaron 21 decesos, mientras que en la actualidad, el pico más alto se registró el 25 de enero con sólo cuatro decesos.

Los datos de muertes en la actualidad son similares a los reportados en febrero del año pasado, cuando México atravesó por la segunda ola. Sin embargo, autoridades estatales no determinaron la misma situación en Campeche, ya que el número de hospitalizados, de positividad diaria y de activos era menor al registrado un mes atrás. En este lapso, el pico mayor de defunciones fue el 10 de febrero y el 11 de febrero, ya que en ambos días fallecieron cinco personas, de las cuales seis fueron hombres y cuatro, mujeres.

La tercera ola de contagios nacional y la considerada como segunda a nivel estatal fue en agosto del 2021. Los mayores picos de contagios diarios tuvieron promedios de hasta 200 personas, mientras que los decesos estuvieron entre los nueve y 15, siendo los días 21 y 26 de agosto cuando dieron el número más alto de muertes, pues en cada uno de estos días 15 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 (18 fueron hombres y 12, mujeres).

Desde que comenzó enero de este 2022, los casos diarios de positividad se han mantenido entre los 100 y los 400. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron el 27 de enero que 419 campechanos dieron positivo al SARS-CoV-2, mientras que 24 horas después fueron 404; no obstante, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), la Entidad sólo ocupa el siete por ciento del total de camas disponibles en el Estado para la atención de personas positivas a COVID-19.

Vacunación, la clave

Aparte, la secretaria de Salud del Estado, Liliana Montejo León, señaló que la vacunación ha sido uno de los principales detonantes de menores casos graves y defunciones, por lo que destacó “la importancia de acudir a aplicarse las respectivas dosis de acuerdo con la edad y en lo posible, complementar el esquema”.

Refirió que tan sólo el pasado lunes “informaron tres defunciones en adultos mayores. La primera en una mujer de 68 años con diabetes mellitus; el segundo fue un hombre de 70 años, igual con diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardíacas; y el tercero también fue un masculino de 62 años, con diabetes mellitus e hipertensión arterial. Lo delicado del caso es que ninguno de los tres se encontraba vacunado contra COVID-19”.

En agosto pasado, cuando la emergencia sanitaria estaba en Semáforo Amarillo, el Gobierno Federal informó que hasta septiembre del 2021 habían inoculado con esquema completo a 35 millones 623 mil 880, lo que representó el 60 por ciento de la población objetivo, mientras que 23 millones 282 mil 423 personas; es decir, el 40 por ciento objetivo, habían iniciado con sus esquemas.

En el actual reporte nacional, la dependencia dio a conocer que ya tienen a 83 millones 620 mil 573 personas vacunadas reportadas, de las cuales, 77 millones 159 mil 476 tienen esquema completo, lo que representa al 94 por ciento; y 6 millones 461 mil 97 ya lo comenzaron, lo que corresponde al 6 por ciento.

La Secretaría de Salud Federal ha informado que, a nivel nacional, contabilizan cuatro olas de contagios, al considerar que en estos cuatro lapsos han tenido hospitales saturados, así como alto número de positivos diarios, activos y decesos. Sin embargo, en la Entidad este panorama sólo se ha visto en tres ocasiones, por lo que en Campeche la SSa señala tres olas de contagios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG