El costo de entrada a la zona arqueológica deChichén Itzá se incrementó por segunda vez en el año y desde ayer cuesta 571 pesos, 6 por ciento más que durante todo enero, cuando se pagaron 538 pesos.
Antes, el 1 de enero de este año, la cuota ya se había incrementado 5 pesos, por lo que el aumento acumulado de este 2022 es de 38 pesos, es decir, 7.1 por ciento más que en 2021.
Noticia Destacada
INAH investiga mafia al interior de Chichén Itzá; cobran 5 mil pesos por subir al castillo
Noticia Destacada
Mafia de guías en Chichén Itzá: Trafican con credenciales de Sectur; las venden en 30 mil pesos
El alza llega cuando la zona arqueológica atraviesa por un momento difícil, ya que, recientemente, surgieron voces —sobre todo de guías de turistas— que se quejaron de la proliferación de personas sin el oficio que prestan el servicio de recorridos guiados.
Algunos de ellos denunciaron que la Secretaría de Turismo otorgaba permisos “al vapor” e, incluso, una persona, con más de 30 años de experiencia como guía, aseguró que a él le había ofrecido la credencial en 30 mil pesos, hace algún tiempo. Como informamos, tienen que renovarla cada cuatro y, para ello, aprobar cursos de 160 horas.
También se denunció que el director de la zona, Marco Antonio Santos Ramírez, cobraba por subidas al Castillo, estructura emblemática y una de las Maravillas del Mundo Moderno, y que paseaba a sus amigos y conocidos a deshoras de la madrugada y durante el atardecer.
Las quejas de los guías surgieron porque un turista divulgó en redes sociales un video en el que hablaba de las deficiencias de una mujer a la que contrató para explicarle todo lo relacionado con la civilización maya. Dijo que la persona no respondió a preguntas básicas que le realizó sobre este pueblo originario.
Tras el escándalo, el INAH abrió un expediente para investigar al director y programó visitas esporádicas de personal para vigilar que se cumplan los horarios establecidos y supervisar el cumplimiento de las normas para el acceso a los vestigios.
A pesar de los problemas que rodean a la hoy zona arqueológica más visitada de México, se aumentó la cuota de ingreso al sitio arqueológico; desde ayer, los turistas tienen que pagar 571 pesos.
Esta cuota sólo aplica a los visitantes foráneos, porque los nacionales pagan un poco menos de la mitad de esta cantidad (45 por ciento), es decir, 272 pesos; antes del aumento, el pago para extranjeros era de 538 y para nacionales de 242. Los primeros pagan ahora 33 pesos más y los mexicanos, 20 pesos más.
Esta cantidad, como ya se sabe, se divide entre el Gobierno Federal y el Estatal: 85 pesos (15 por ciento) van para el primero, y 486 (85 por ciento) para la Agencia de Administración Federal de Yucatán (AAFY). Este doble pago es una de las quejas frecuentes del turismo y así lo han constatado los guías, quienes piden que se unifique la cuota y que los Gobiernos hagan cuentas después.
Los gobiernos también aplican descuento en el pago a los niños extranjeros de 3 a 12 años de edad, quienes únicamente cubren la cuota del INAH (85 pesos), igual que los residentes en Yucatán.
No pagan boleto los mayores de 60 años de edad, jubilados y pensionados, profesores y estudiantes, niños de hasta 12 años, así como investigadores y pasantes con permiso del INAH y personas con discapacidad.
Los días domingo entran gratis turistas nacionales y extranjeros con domicilio en México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG