Volcán de los Murciélagos, la joya de Calakmul, Campeche

Durante la tarde, especialistas destacan el espectáculo que se aprecia al ver a los murciélagos salir de la cueva de Calakmul en busca de alimento
lunes, 14 de febrero de 2022 · 13:17

En Campeche existe una de las dos cuevas de murciélagos más importantes del mundo, la otra está en Malasia; en la Región de la Biosfera de Calakmul, el Volcán de los Murciélagos cuenta con una población estimada de tres millones de los pequeños mamíferos de 20 diferentes especies, datos corroborados por los investigadores Griselda Escalona Segura y Jorge Vargas Contreras.

Los especialistas en aves pequeñas etiquetan al Estado como una zona interesante, sobre todo para quienes aman la naturaleza y consideran a la Entidad como una región verde, dada la presencia de Áreas Naturales Protegidas y Unidades de Manejo Ambiental (UMA) con grandes extensiones de selva.

El atractivo se ubica en el kilómetro 106 de la Carretera Escárcega – Xpujil, pero para llagar se debe caminar 300 metros adentro de la selva, por lo cual los interesados surcan un delimitado camino hasta la cueva.

“Eso es lo asombroso e interesante de Campeche, donde sobresale Calakmul por tener la porción de selvas más extensas en México; por ello, el interés de la conservación de especies es algo importante que se impulsa con la creación de grupos de ecología de fauna silvestre”, expresó Griselda Escalona.

De la cueva, explicó que es una formación natural, conocida como una oquedad, que en el fondo alberga una gran población de murciélagos, más de tres millones.

Por su parte, Jorge Vargas Contreras, recordó que, tras 30 años de trabajo con diferentes especies de murciélagos en diferentes puntos del país, las 20 especies registradas en la cueva representan un importante porcentaje de los registros de quirópteros en el Estado.

“En este espacio, durante todas las tardes, ofrece un espectáculo natural al emerger los mamíferos en búsqueda de sus alimentos, la gran mayoría son insectívoros”, explicó.

Investigaciones

En cuanto a los métodos de investigación en la cueva y la región, los científicos destacaron la observación directa con binoculares y el de captura con redes de nailon.

Estas son usadas para atrapar murciélagos y al caer en las trampas, son revisados para ver de qué especies son, cuántos caen, su condición reproductiva, edad, medidas, entre otros detalles para la investigación. Además, el método igual es aplicado con diferentes tipos de aves en búsqueda de conocer cuestiones de su condición física o edad, así como para investigarlos cuando son ejemplares poco conocidos.

“La mayoría de las especies de murciélagos se alimentan de insectos y son mamíferos importantes para la región, porque nos permiten controlar las poblaciones de insectos considerados plagas, estos consumen al día 30 toneladas de insectos por noche en promedio”, precisó Jorge Vargas.

Ambos investigadores agregaron que los murciélagos son controladores de insectos día por día, por lo que la cueva es una gran atracción al ser uno de los pocos los sitios con gran cantidad de especies y abundancia de los quirópteros.

“La presencia de grandes poblaciones son un indicador de salud ambiental y el espectáculo resalta cuando salen en forma de espiral, que es por temas de salir en forma organizada”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC