¿Por qué en Campeche confunden el salbut con el panucho?

Si bien la gastronomía de la Península de Yucatán es parecida, en Campeche ocurre una situación extraña... ¡Llaman salbut al panucho!
jueves, 10 de febrero de 2022 · 15:13

El panucho es uno de los íconos más importantes de la gastronomía yucateca. Su estructura, sabor y color, hacen de este platillo un verdadero manjar, por lo que imitarlo ha causado toda una guerra en redes sociales y Campeche es un ejemplo.  

Hablar de los estados de la Península de Yucatán es coincidir en la arquitectura, vestimenta, en el folclor, ante la influencia de la cultura maya, aunque cada uno tiene una característica. Sin embargo, en Campeche pasa algo peculiar... ¡Para ellos el salbut es el panucho!, lo que podría ser algo ofensivo para los yucatecos. 

Para quienes han comido panuchos en Yucatán, incluso Quintana Roo, sabrán que esta es una tortilla rellena de frijol, pavo o pollo deshebrado, cebolla roja previamente curtida, con aguacate y tomate. Esto como base, hay algunos más aventureros que le ponen zanahoria y pepino.  

El salbut es una tortilla 'suave' sin frijol, con pavo o pollo deshebrado, cebolla roja previamente curtida, lechuga y tomate. Puede llevar aguacate. 

En caso de visitar Campeche, debes saber que al momento de pedir un panucho en realidad te estarán dando un salbut, con el detalle que este tendrá frijol por afuera y no dentro de la tortilla. 

Muchas son las interrogantes del por qué esto ocurre sólo en Campeche, la cual podría ser una verdadera clase de historia; sin embargo, hay quienes aseguran que esa es la verdadera cara de un panucho, la cual surgió en esta entidad. 

¿Quién creó el panucho?

En cierta ocasión, un viajero llego de visita en la noche y pidió alimento a Don Ucho, esté respondió con una negativa al darse cuenta de que no tenía nada, a lo que el viajero insistió que comería cualquier cosa y Don Ucho preparó un bocadillo con los ingredientes que tenía a su alcance, como fueron: pan con frijoles colados y huevo cocido, el cual ofreció al viajero. Este platillo resultó del agrado de los pasantes de aquella época, quienes empezaron a llamarlo "El pan de don Ucho".

Con el pasar de los años, el pan se reemplazó por la tortilla y el platillo se popularizó tanto hasta ser llamado "Panucho".

En maya se le conoce como uah ixi m y etel bu uul, que significa “pan de maíz con frijol”. Se consume en toda la península de Yucatán, aunque se considera al yucateco como el original.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG