Carnaval de Ciudad del Carmen, reprobado por ciudadanos de Campeche

El Carnaval de Ciudad del Carmen ha sido catalogado como una irresponsabilidad por los ciudadanos, ante la ola de contagios de COVID-19

David Romero Castillo, José Núñez Hernández, Leonel Méndez Hernández y Armando de la Cruz Ucán, dentista, ciudadano, comerciante, prestador de servicios de pasaje y médico, en ese orden, coincidieron al declarar que el Carnaval que inicia el 26 de febrero en Ciudad de Carmen sólo aumentará los contagios entre la población, aunque reconocieron que en caso de suspenderse afectaría a los comerciantes.

David Romero Castillo tachó de irresponsabilidad lo de las autoridades municipales al permitir que se lleve a cabo el Carnaval y pidió a la Secretaría de Salud (SSa) que haga su trabajo y no permita esto.

Por su parte, José Núñez Hernández expresó que el Carnaval carmelita detonará la economía de los comerciantes establecidos, lo que será de gran ayuda para Carmen.

Fernando Kantún

Leonel Méndez Hernández, en cambio, criticó que mientras los demás municipios respetan las indicaciones de la SSa, a Carmen se le va a permitir la celebración del Carnaval, que es algo que se debe suspender.

Por último, Armando de la Cruz Ucán dijo que la celebración del Carnaval en Carmen ayudará a los comerciantes, pero los contagios de COVID-19 todavía están activos y está mal permitir estas fiestas.

La salud es primero

PALIZADA.- Es importante la economía, pero es primordial cuidar la salud de la ciudadanía, expresaron David Sandoval Lara, presidente del PRI municipal; el regidor Francisco Guzmán Peralta y los ciudadanos René Roldán y Nadia Yurixhi Romero Quijano, al dar  su opinión sobre la determinación de la autoridad municipal de Carmen, que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, de celebrar el Carnaval en la Isla, a pesar de estar en medio de una crisis de contagios de COVID-19.

Sandoval Lara dijo no estar de acuerdo con la actitud adoptada por el alcalde, ya que lo primero es cuidar la salud y realizar un evento de este tipo pone en riesgo la salud de muchas familias.

Fernando Kantún

En tanto, Guzmán Peralta dijo que el gobierno municipal es autónomo y tiene facultad para tomar decisiones, y aunque se sabe hay una tendencia a nivel nacional a la baja del virus, esto se termina de convertirse en una responsabilidad de cada personas.

Por otro lado, los ciudadanos René Roldán y Nadia Yurixhi, provenientes de la Isla del Carmen y de visita en el Pueblo Mágico, afirmaron que es una irresponsabilidad lo que pretende Gutiérrez Lazarus, ya que se está exponiendo a la gente a que se enferme. Es bien sabido que en un Carnaval no se tiene control; es una mentira decir que se guardarán las medidas sanitarias.

Voces a favor

TENABO.- El Carnaval más antiguo de México se ha encontrado en riesgo por la cancelación de las actividades presenciales en 12 de 13 municipios, y era necesaria su realización con las medidas preventivas pertinentes contra el COVID-19, indicó  el cronista vitalicio de Tenabo, Eudaldo Chávez Molina.

El Carnaval de Campeche es el más antiguo de México, con más de 400 años de festejarse; pero esta vez solamente en Ciudad del Carmen se llevará a cabo con todas las actividades pues los demás municipios decidieron cancelarlo, situación que de acuerdo al cronista no debió de pasar, las autoridades debieron haber reforzado las medidas preventivas, no cancelarlo.

Opiniones divididas

CANDELARIA.- Opiniones encontradas se han suscitado ante la celebración de las festividades carnestolendas que el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen llevará a cabo.

Al respecto, el regidor Arquímedes García Sánchez dijo estar de acuerdo con la realización de estas actividades, mientras que Pedro Cámara y Santiago Alonso se han manifestado en contra de la actitud del alcalde carmelita que expone a la ciudadanía a contagios de COVID-19

El regidor de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento señaló que ve con buenos ojos que se reactiven estas actividades, siempre y cuando se realicen con todas las medidas sanitarias, pues, en otros municipios realizan igual actividades con aglomeración de personas como peleas de gallos, carreras de caballo y jaripeos.

De manera opuesta, Pedro Cámara y Santiago Alonso, vecinos de esta cabecera, reprocharon la actitud del alcalde Carmelita por ser responsable de crear nuevos contagios, y lo más seguro es que gente inconsciente asistirá a las fiestas en honor al Rey Momo.

Sanción para alcalde

HOPELCHÉN.- Las autoridades del Carmen deben recibir una sanción por no acatar las normas del Comité Estatal de Salud para no detonar la pandemia que ha causado tanto daño a nuestro Estado, opinó el expresidente de la Junta Municipal de Ukum, Rafael Coh Pantí, quien dijo que la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) debe hacer valer los acuerdos.

Por Bolonchón de Rejón, la regidora Wilma Medina Pech se preguntó acerca de la autoridad municipal del Carmen que cuál era su urgencia por realizar el Carnaval, cuando el Comité Estatal de Salud canceló todo tipo de eventos.

El comisario ejidal de Ich Ek, Lázaro Tzec Pech, opinó que cada municipio debe saber la magnitud de casos de COVID-19; pero que es más importante la salud y Pablo Gutiérrez Lazarus hizo caso omiso de las recomendaciones de las autoridades, sin importarle lo que pueda pasar con sus gobernados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG