Frente Frío 19 atrasa cosecha de miel en Candelaria; 'heladez' pone en riesgo a las abejas

Apicultores de Candelaria afirman que el ingreso de frentes fríos atrasan la cosecha de miel y que la 'heladez' es una amenaza para las abejas
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 13:53

Lo que había sido previsto por el líder apicultor José Ángel Laturneria Baños, de que la llegada de los frentes fríos atrasaría la temporada de cosecha, apicultores de la región confirmaron y ahora esperan que el fenómeno meteorológico no se prolongue varios días, pues se atrasará la cosecha de miel en esta región; sin embargo, los pronósticos del tiempo indican que el Frente Frío Número 19 se mantenía estacionado sobre la Península de Yucatán y la masa de aire frío que lo acompaña afectaría hasta la mitad de la semana.

Al respecto, apicultores señalaron que de continuar las bajas temperaturas se atrasara la temporada porque no realizarán la primera castración del dulce, con lo que da inicio la temporada de cosecha, que es normalmente en la segunda semana del mes de enero.

Por lo que de continuar los frentes fríos frenarían la actividad para los productores, ya que al cosechar dejarían sin alimento a las colmenas, y por las condiciones del tiempo las abejas no tendrían alimento, además de la falta de floración.

Por ello es importante que los apicultores retrasen la actividad y esperen para que las condiciones del tiempo mejoren y realicen la cosecha de miel, y de esta manera las abejas también cuenten con floración para alimentarse.

Dieron que es importante que las colmenas permanezcan con alimento, o de lo contrario las colonias de abejas se debilitan y provocaría mortandad de cientos de abejas, por lo que por el momento no es recomendable realizar la extracción de miel ante las bajas temperaturas.

De continuar los frentes fríos en enero, la temporada de cosecha seguiría detenida y la producción mermaría, tal y como ocurrió al inicio de este 2022, cuando los frentes fríos afectaron la actividad.

“Las bajas temperaturas dañan a las abejas, puesto que mueren y la floración se seca, de manera que existe un riesgo en la extracción del dulce al quedarse sin alimento, por lo que es mejor esperar”, añadieron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA