Laguna de Términos, 'fuente' de producción de ostras en Campeche

En la Laguna de Términos en Campeche se han detectado diez bancos de ostras que contribuyen a limpiar los ríos y lagunas de agentes nocivos
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 13:38

En la Laguna de Términos convergen tres ríos, cada uno subcuenca; estos son el Chumpán, Candelaria y Palizada, por lo que cada subcuenca tiene actividades propias, en su mayoría aprovechadas por la agricultura, dio a conocer el analista de monitoreo ambiental, Jaime Rendón von Osten, quien aseguró que cada una de las cuencas tienen un tratamiento químico distinto.

“En mi investigación analizo los organismos contaminantes persistentes en los ecosistemas, en este caso los de las cuencas que convergen en la Laguna de Términos, especialmente materiales DDT, metales pesados o hidrocarburos, que proceden principalmente de las quemas”, explicó.

Dijo que el uso de los plaguicidas en los sistemas acuáticos afecta no solo a fauna y flora propias de la zona, también genera a la salud humana, ya que muchos de los habitantes que usan estos químicos en los huertos consumen los productos, lo que genera problemas para el sistema digestivo y el inmunológico.

Hablando específicamente de la Laguna de Términos, se han detectado diez bancos ostrícolas que están siendo monitoreados; estos asentamientos de ostras están distribuidos a lo largo de la laguna, lo que hace más fácil su vigilancia y preservación. Los investigadores han comenzado adquiriendo una muestra de cada banco para que, a través de sus análisis, puedan determinar los metales pesados o los hidrocarburos presentes en cada ecosistema.

Rendón von Osten aseguró que, de la misma forma, están analizando los biomarcadores en el lugar, ya que a través de ellos descifran la información de cuáles son los sitios con mayor impacto por las escorrentías que vienen de las zonas, en específico, ya que como la Laguna de Términos es el punto de convergencia, es posible tener información con mayor facilidad.

Una de las ventajas de utilizar ostras es que tienen la habilidad de filtrar materiales, es decir, hasta 20 litros de agua por día, por lo que en su interior estos moluscos acumulan agentes contaminantes, lo que determina qué está aconteciendo en el área, ya que el ostión no se mueve a ningún lado.

En el caso de los bancos ostrícolas, se pueden enforcar al tema medioambiental, específicamente en el caso de la Laguna de Términos se ha estado evaluando científicamente por alrededor de 15 años, para saber el comportamiento de la especie y cómo va, si al alza o baja en cuanto a la presencia de agentes contaminantes.

“Los ostiones pueden verse como una opción local para comerciar, por lo tanto, detonan la economía local, siempre que se cuenten con los cuidados necesarios para su crianza; en este sentido, los bancos ostrícolas son importantes para que los lugareños obtengan una fuente de ingresos adicional”, externó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA