Ceresos de Campeche, los más inseguros en México: CNDH e Inegi

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, los Ceresos de Campeche violan los derechos humanos
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 11:10

Pese a que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 que elabora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reveló que los Ceresos en Campeche violan los derechos humanos, tanto de los reclusos como de los custodios, aún con la carencia de capacitación, los vigilantes en el Penal de Ciudad del Carmen exponen sus vidas para mantener a los internos.

Tal es el caso de Eduardo “N”, de 37 años de edad, quien labora desde hace más de 10 años en la isla carmelita, quien comentó que la vida es difícil como trabajador, ya que sufre amenazas constantes, incluso de cárteles de delincuencia organizada.

“La vida en el penal es dura no sólo para los reclusos sino también para los trabajadores, ya que en muchas ocasiones son directamente amenazados por las personas privadas de su libertad, quien en su mayoría pertenecen a cárteles de la droga o pandillas peligrosas”, contó.

Por Esto!

De acuerdo con el documento emitido por la CNDH, fueron evaluados los dos Centros de Reinserción Social ubicados en el Estado, en el caso del de San Francisco Kobén cuenta con la calificación reprobatoria de 5.83, mientras que el de Ciudad del Carmen pasa de “panzazo” con una ponderación mínima de 6.01.

Eduardo aseguró que durante las diversas administraciones que han pasado en el penal solamente ha tenido seis cursos de capacitación, además de que consideró que la seguridad no es la adecuada, sobre todo en Carmen donde la mayoría de los reclusos son considerados personas de peligrosidad moderada.

De acuerdo con los datos del Inegi, Campeche es el primer Estado a nivel nacional donde los reclusos presentan la mayor percepción de inseguridad en los centros penitenciarios, ya que el 43.6 por ciento, es decir, 516 reclusos, declararon sentir inseguridad al interior de los Ceresos de la Entidad, por encima de prisiones de alta seguridad como Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, así como del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Puente Grande” en Jalisco, el cual tuvo bajo su custodia al capo del narcotráfico en México y América del Norte, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El custodio expuso que los indicios de la corrupción están identificados por todos los reclusos, así como por los mismos custodios, por lo que aseguró que muchas veces los actos que violentan la norma son por indicaciones del mismo director o, en su caso, por funcionarios de un rango mucho más elevado del que poseen, por lo que reconoció que “no pueden hacer nada y se tienen que aguantar”.

Especial

De igual manera, indicó que existe la movilización de droga por parte de algunos custodios que han tenido que recurrir a la venta de estupefacientes “por unos cuantos pesos” con la delincuencia organizada, con la finalidad de poder sobrevivir, ya que los sueldos que reciben son bajos.

Entre las observaciones que reveló la CNDH, expuso que en el Cereso de Carmen están presentes las actividades ilícitas, además de la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, así como la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG