Síguenos

Última hora

Urge mejorar índice de productividad en Quintana Roo: hoy tiene esta posición en el país

Campeche

En Campeche, usuarios critican aumento al pasaje del camión; están sucios y rotos

“No se justifica el aumento al pasaje porque no tienen buen servicio, si tuvieran buen servicio ¿Cómo no? Con gusto se paga", expresó uno de los usuarios
Por lo menos, mil 800 pesos al mes es lo que algunas familias, con cuatro integrantes, gastan en 
transporte público;
Por lo menos, mil 800 pesos al mes es lo que algunas familias, con cuatro integrantes, gastan en transporte público; / Alan Gómez

Desde camiones rotos y sucios hasta malos tratos lamentaron recibir usuarios del transporte urbano en Campeche, quienes coincidieron en que los empresarios primero deberían invertir en mejorar el servicio y posteriormente, aplicar el incremento.

“No se justifica el aumento al pasaje porque no tienen buen servicio, si tuvieran buen servicio ¿Cómo no? Con gusto se paga lo que ellos piden, pero ve los camiones cómo están, todos rotos, otros que se quedan parados a medio camino, el servicio no está bien”, expresó la señora Lidia Zetina, quien añadió que en su familia gastan por lo menos mil 800 pesos al mes exclusivamente en transporte público entre ella, su esposo y sus dos hijos.

En sesión realizada el pasado viernes, el Consejo Estatal de Transporte tomó la determinación de autorizar un ajuste moderado en la tarifa del transporte en su modalidad de autobuses de transporte de pasajeros, con base en que desde el año 2014 no se había actualizado. De tal manera que, a partir del siguiente día, es decir, el sábado 17 de diciembre de 2022, los adultos deben pagar 8 pesos, mientras que los niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad continúan con la cuota preferencial de 4 pesos. 

En el boletín mediante el que el Instituto Estatal de Transporte (IET) informó lo anterior a los usuarios vía redes sociales, también hizo un llamado a los prestadores de servicio para que, en un plazo no mayor de 90 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo, realicen las mejoras necesarias para prestar un servicio seguro y de calidad para la ciudadanía. En ese sentido, dichos resultados deberán observarse antes de concluir el mes de abril del 2023.

En ese contexto, los usuarios del servicio han emitido opiniones encontradas. En su mayoría señalaron estar en contra del incremento debido a que representa un golpe para la economía de las familias al sumarse a los aumentos en el precio de la canasta básica, sin embargo, añadieron que estarían de acuerdo en el ajuste que se hizo si el servicio y los vehículos estuvieran en mejores condiciones.

José Canul consideró que este aumento se sentirá principalmente el 9 de enero de 2023 cuando regresen los estudiantes a la escuela, ya que, por ejemplo, en su familia, utilizan camiones él, su esposa y sus tres hijos menores a los que ella lleva a la escuela.

En ese sentido calculó que ahora desembolsará 56 pesos diarios por los 10 pasajes, mientras que el salario mínimo anunciado para 2023 será de 207.44 pesos, es decir, que solo le quedarían 151 pesos para la alimentación de su familia y todos los demás gastos.

“Yo digo que está mal porque, todos los camiones ve cómo están y cómo te tratan, como si llevaran un caballo o una vaca, ni esperan a que te sientes y ya te están correteando, andan a la carrera y aparte andan en el celular, no se dan cuenta de los que están haciendo”, expuso Delia María García Alpuche.

Ante la pregunta de que, si confían en que se cumpla el compromiso de mejorar las unidades, la madre de familia respondió: “¡Qué van a cumplir! Tantos años hemos vivido así y nunca ha mejorado, pero sí quieren que paguemos más pasaje, eso daña la economía de la gente, porque todo está caro, le suben a todo, el frijol, la carne, todo ¿De dónde vamos a sacar más dinero?”.

En eso coincidió Mario Cahuich al comentar que si las unidades estuvieran en buen estado el incremento en la tarifa estaría bien, sin embargo, el problema no solamente está en las condiciones de los camiones sino en el trato del chofer hacia los pasajeros.  En tanto que su esposa, Norma Pantí, dijo que las unidades “están horribles, incluso el otro día se estaba cayendo uno ahí en la subida de Exhacienda, la gente estaba gritando y el chofer nada más agarró su dinero y se fue, ni siquiera se esperó a ver cómo estaba la gente”.

Algo similar le ocurrió a la hija de Lidia Zetina, quien hace unos días viajaba en un camión de la ruta Fidel Velázquez, porque estudia en el Cetmar, pero sin previo aviso ni explicación, el conductor les pidió a los pasajeros que se bajaran de la unidad y les regresó el dinero. 

Alza es insuficiente

El incremento al precio del transporte urbano debe sustentarse en un estudio técnico y negociar la cantidad a autorizar planteó el presidente de la Unión de Camioneros de Chiná, German Ayala, tras calificar de insuficiente el aumento de un peso que autorizó el Consejo del Instituto Estatal del Transporte y adelantó que en la próxima sesión donde analizarán la situación de los taxis y colectivos plantearán que reconsideren el monto.

El pasado viernes 16, el IET notificó la aprobación del aumento de un peso al servicio de transporte urbano para los adultos por lo que siete pesos subía a ocho mientras que para menores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad la tarifa sigue siendo de cuatro pesos.

Al respecto el dirigente camionero afirmo que en el citado Consejo Estatal de Transporte no forma parte ningún transportista, por lo que desconocen la mecánica para la autorización del incremento de un peso.

Aunque calificó de irrisoria la cantidad consideró que es un aliciente, sin embargo, “no soluciona el problema, pero viene a minimizarlo” y argumentó que el salario mínimo aumento 20 por ciento por lo que representa 35 pesos más que deben erogar para el pago del chofer diariamente.

Dio a conocer que entregaron un estudio hace tres años a la anterior administración estatal, “hecho por un despacho experto en ese tipo de estudios y arroja unas cantidades que deben entrar a negociación para ver qué tarifa se debe aplicar”, e insistió que “después de un rezago de ocho años se viene a dar ese incremento del peso, pero ya está dado”.

Planteó que no los toman en cuenta para esta decisión, ya que añadió no necesita ser brujo para adivinar cuánto costaba hace ocho años el litro de combustible y cuánto cuesta ahora para determinar que “hay un incremento de más de 150 por ciento”, lo que afirmó que “no es equiparable” al precio del pasaje.

Reconoció que saben que no puede aumentar en ese porcentaje “pero sí buscar un mecanismo que pueda ir ayudando a minimizar el problema”. También consideró que deben precisar en qué consiste mejorar en 90 días las condiciones de las unidades automotrices que señala el comunicado emitido por el Instituto del Transporte, ya que puede ser la revisión mecánica que realizan cada año las autoridades del IET o si habrá una auditoría para emitir recomendaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Se registran cuatro incendios casi al mismo tiempo en José María Morelos