Buscan mejorar la venta de cosechas de los agricultores de Sabancuy

Alrededor de mil agricultores saldrían beneficiados después del acuerdo entre empresarios para que les compren las cosechas de los 14 ejidos de la Junta Municipal
martes, 25 de enero de 2022 · 14:34

El comisario de Plan de Ayala, Romendi Ramos Miss, dijo que se encuentra en pláticas con las autoridades del municipio de Ciudad del Carmen para que por medio de empresarios les compren las cosechas en los ejidos.

Señaló que de llegarse a hacer un acuerdo entre comerciantes de la ciudad y campesinos de la región de Sabancuy, beneficiaría alrededor de mil agricultores de los 14 ejidos de la Junta Municipal.

En ese sentido, comentó que se busca que los agricultores cuenten con un mercado para vender todos sus productos, sobre todo dirigido para comerciantes de la ciudad, ya que la mayoría de las cosechas se venden en Ciudad del Carmen, pero mediante “coyotes” que castigan los precios e imponen la oferta y la demanda.

Sin embargo, comentó que en la región hay 14 ejidos y en cada uno de ellos hay alrededor de 200 agricultores, por lo que se habla de cosechas que pueden ir desde las dos toneladas y hasta las cinco toneladas por agricultor, producto que la mayoría de las veces se vende al precio que imponga el introductor o “coyote”.

Romendi Ramos aclaró que en los ejidos se dedican a producir pero no cuentan con compradores seguros, pero ahora con la posible opción de vender directamente a empresarios y comerciantes, dejarán de negociar con los dos o tres compradores que siempre llegan pero que les imponen precios bajos, ya que de lo contrario tienen que salir por su cuenta para vender, pero le representa un gasto de alrededor de mil pesos por productor.

Por lo anterior, comentó que es importante que las autoridades del municipio los apoyen para que los comerciantes de las tiendas grandes adquieran directamente en los ejidos, pues se trata de obtener beneficios para ambas partes.

El comisario de Plan de Ayala dijo que si los comerciantes llegan a los ejidos para comprar las cosechas se acabaría con el “coyotaje” y la incertidumbre para los campesinos de que se les queden sus cosechas, pues hay ocasiones en que tienen que rematar todo con tal de vender y que no se les eche a perder.

Agregó que en la región de Sabancuy se trabaja el campo y con apoyo de las autoridades se podría ver la manera de tener mejores cosechas para abastecer a todo el municipio de Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC