SEP investiga a 41 maestros campechanos por copiarse en examen

A través de un examen de manera virtual y a distancia, maestros campechanos presentaron una evaluación para la selección de cargos directivos en educación básica
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:59

Hay 41 docentes campechanos que se encuentran bajo investigación por posibles irregularidades realizadas durante la aplicación de la valoración de aptitudes para la selección a cargos de dirección y supervisión en educación básica a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con Carlos Sánchez Preve, coordinador estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y enlace con la misma; estos docentes no serán considerados en los puestos de supervisores ni directores.

El pasado lunes 5 de julio la Unidad del Sistema para la Usicamm emitió los resultados de la etapa tres de la evaluación: “cuestionario de habilidades directivas”, donde se identificaron cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas; es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre cinco mil 787 participantes, entre los cuales 41 campechanos se encuentran involucrados.

En este sentido, Sánchez Preve detalló que en los temas de conocimientos y aptitudes refiere que del análisis de algoritmo facial se identificó a 79 participantes que incurrieron en acciones atípicas; estos registros se encuentran en revisión y no forman parte de las listas de resultados.

Cabe mencionar que en la pandemia estas acciones se realizaron de manera virtual y a distancia, por lo tanto, esta es la primera vez que se hace la aplicación de los instrumentos a distancia, desde los domicilios.

Asimismo, detalló que son 10 las posibles causales que se deberán valorar para determinar una puntuación para estos maestros. 

Igual, en el otorgamiento de nuevos nombramientos se toma en cuenta el grado académico del docente; es decir, si cuentan con maestría les suman10 puntos; en caso de tener doctorado, 20; si el aspirante cuentas con muchos años de antigüedad podrían sumarle hasta 40 puntos; en tanto que la experiencia en zonas de marginación o alta marginación alcanza 40 puntos.

Las que han sido canceladas para el 80 por ciento de los que incurrieron es la encuesta de percepción de trabajo docente, así como las aptitudes y el cuestionario que ambos podrían dar cada uno, hasta 80 puntos.

Detalló que en “en lo correspondiente a la entidad, en la etapa de conocimientos tenemos un caso en revisión y en habilidades directivas hay 40 que se encuentran en estudios y valoraciones”.

No obstante, no se sabe si los infractores tendrán sanción por incurrir en dicho proceso, pero detalló que las instancias estatales se encargan de darle seguimiento y son las instancias federales las que determinarán si continúan los procesos o no.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH