Apoyos gubernamentales son insuficientes para pescadores de Campeche

Los pescadores de ribera y altura son parte del sector más afectado por la pandemia del COVID-19 y los apoyos federales y el estatales les resulta insuficiente
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:34

En Campeche, al año se destinan 81 millones 800 mil pesos por concepto de apoyo a pescadores de ribera y altura entre los programas Bienpesca del ejecutivo federal, así como el de Veda y Baja Captura del ejecutivo estatal, dádivas que durante este año beneficiaron a un promedio de nueve mil pescadores.

Respecto al tema pescadores de los muelles de Camino Real, Lerma y San Román coincidieron que los recursos entregados han sido de apoyo y reconocieron que resultan insuficientes, si se consideran los índices de captura en la temporada de calor, lluvias y los gastos previos a la temporada de huracanes.

Francisco Huchín, explicó que en el caso del apoyo estatal se entrega dos mil 375 pesos por pescador, mientras el apoyo federal es de siete mil 200 pesos, lo cual suma nueve mil 575 pesos.

Por su parte, Carlos Villamontes aceptó que hasta ahora desconocen si alguna instancia de gobierno estatal o federal los apoyará con más recursos, consideró que a estas alturas del año ya están apretados económicamente.

Cabe mencionar que desde 2020 los pescadores han visto una reducción en sus ventas semanales de casi 50 por ciento, pues en los puntos de venta sobre el Malecón de Campeche, se registran ventas regulares de 500 pesos entre semana y hasta mil pesos durante los sábados y domingos.

Problemas de captura

Dicha cifra representa la mitad de lo acostumbrado previo a la pandemia de COVID-19, cuando se alcanzaban sumas de mil pesos de lunes a viernes y hasta dos mil 500 los fines de semana.

Por parte del entrevistado, Gustavo Juárez, explicó que el adelanto fue de ayuda y consideró algunos problemas de captura registrados a inicios de año por los frentes fríos, reconoció que a estas alturas del año el recurso ya se disipó, pues también han enfrentado problemas económicos por las constantes lluvias y fenómenos meteorológicos que les impide trabajar de forma regular.

Cabe recordar que durante este año el apoyo federal y el estatal se terminaron de entregar durante finales de marzo, antes del inicio del periodo electoral para evitar complicaciones, pago adelantado dos meses si se considera que la dispersión del recurso inicia en junio.

Respecto al recurso entregado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca) se destinaron dos mil 735 pesos a cada hombre de mar, donde se tiene contemplado a siete mil 157 trabajadores con una suma total de 17 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el caso del “Bienpesca” de la Secretaría de Bienestar (Sebien) se destinaron 64 millones 800 mil pesos para nueve mil 200 pescadores durante 2021, quienes recibieron siete mil 200 pesos.

GH