Pescadores preparan trampas ilegales para pulpo en Isla Arena, Calkiní

Decenas de habitantes de Isla Arena han denunciado a las autoridades correspondientes la llegada del material que será arrojado al mar
martes, 13 de julio de 2021 · 08:47

Varios camiones han ingresado en la ínsula cargados con bovedillas a cerca de 19 días de iniciar la temporada de pulpo, presuntamente este material no será usado para construcción, sino que servirá como trampas para el octópodo; sin embargo, las autoridades no han actuado en consecuencia.

Hace unos días, el agente municipal de Isla Arena, Pedro Narváez Pool, advirtió a las autoridades sobre estas prácticas y precisó que no se ha dado la atención correspondiente, a pesar de que se ha pedido la seguridad una y otra vez.

Mencionó que los daños ocasionados al puente de Isla Arena fueron por los camiones cargados de bovedilla, pero este reclamo tampoco fue atendido.

Por su parte, pescadores de la comunidad indicaron que las autoridades de Pesca deben intervenir de manera inmediata, ya que enfrente a todos los lugareños estos camiones trasladan el material para preparar trampas para el pulpo que serán arrojadas en la Bahía de Campeche.

Sin embargo, asentaron que esta acción no está permitida como parte de una captura artesanal o legal, y que las autoridades tienen conocimiento de que se han arrojado miles de bovedillas a las aguas del litoral, lo que servirá de atracción para la hembra que llega a depositar sus huevos y después termina como parte de una captura ilegal.

Actualmente no existe una inspección y vigilancia, pero funcionarios justifican que no hay recursos para movilizar las lanchas que realizan los recorridos, además tampoco ha actuado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina (Semar), que en alguna ocasión prometió vigilancia para acabar con el tráfico de especies.

Los ribereños señalan que ya no es cuestión de una sola denuncia, sino que se trata de una comunidad que exige sanción para los depredadores que año con año mejoran sus técnicas de saqueo.

Debido a lo anterior se han generado enfrentamientos, pero esto se debe a la falta de atención de las autoridades, y ante esto, los ribereños que pescan de forma tradicional salen al mar no para capturar peces, sino a pescadores furtivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Más de