Pescadores piden ampliar la temporada de pulpo en Campeche

La temporada de pulpo en el estado es la más esperada por los pescaderos, sin embargo, es la menos redituable
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:56

La captura de pulpo en Campeche representa un ingreso económico importante para más de tres mil pescadores distribuidos en cinco comunidades pesqueras, que tras 169 días de concluir la temporada 2020 no han visto respuesta por la dirección nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a sus peticiones de modificar los periodos de captura vigentes del primero de agosto al 15 de diciembre.

Durante la última temporada, considerada como histórica por una ampliación única del periodo de captura, los pescadores reportaron en los mulles de Campeche, Champotón, Isla Arena, Sabancuy y Seybaplaya una producción total de nueve millones mil 838 kilogramos, que alcanzó un valor comercial de 376 millones 627 mil 405 pesos.

Respecto al sentir de los pescadores Gustavo Jesús manifestó que en 2020 se demostró porque es necesario un cambio en los periodos de captura y veda del molusco, recordando que desde hace cinco años ha sido una constante los malos resultados en el periodo agosto – septiembre.

Sin información

En un intento de respuesta con las autoridades de Campeche de Sepesca, Conapesca o Inapesca ninguna supo dar respuesta al tema de una posible modifican permanente de la temporada, evidenciando que la pretensión de aplazar el inicia de la captura solo quedó en papel.

Cabe mencionar que en 2020 la Conapesca e Inapesca avalaron ampliar por única ocasión la temporada de captura, modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que concluyó hasta el último minuto del 31 de diciembre.

“En los primeros dos meses hay complicaciones, luego en octubre y noviembre notamos mejoría en los índices de captura por día o viajes, que se mantiene en diciembre pese a la caída en la demanda del producto entre los consumidores locales”, platicó.

En otras opiniones de diversos pescadores la captura ilegal es tema preocupante, pues la depredación del molusco en los tiempos de veda y la explotación con artes prohibidas en los periodos de captura sigue sin detenerse, generando complicaciones a quienes usan el arte de gareteo; la única técnica permitida.

“Preferimos hacer este comentario de forma anónima porque luego entre los propios integrantes del sector hay reclamos y conflictos cuando alguien señala el problema, más si consideramos que hay personas de renombre involucradas”, informaron.

Pulpo maya

Se debe detallar que en las costas del Golfo de México y el Mar Caribe se requiere de un permiso comercial y concesiones de pesca, por lo que para el manejo sustentable el Inapesca sugiere no incrementar el esfuerzo de esta especie y establecer una cuota de captura anual por temporada para la región de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al tema en la Península de Yucatán y el mar veracruzano existen mil 659 permisos para embarcaciones menores, permisos que dar la oportunidad de participar en la pesca de temporada a cuatro mil 982 embarcaciones ribereñas en los litorales de las entidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Mientras en Campeche y Yucatán la Conapesca reportó en 2020 que 397 embarcaciones contaban con permiso de captura.

Cifras de Campeche

Respecto a los últimos años, en datos no actualizados de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), en la entidad existen unos 804 permisos de pesca de pulpo con mil 605 embarcaciones, mismas que amparan a tres mil 210 pescadores de las localidades pesqueras de Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villa Madero, Champotón y Sabancuy.

En los datos de captura se debe mencionar que en 2020 se logró la captura de nueve millones mil 838 kilogramos y en 2019 11 millones 200 mil 520 kilogramos.

En aspectos de captura – ganancia la Conapesca Campeche informó que la temporada de captura de pulpo es la más esperada por los pescadores cada año, pero no la más redituable en los registros de la dependencia; donde la producción de escama se lleva el primer lugar en derrama económica y productividad.

Reveló que en 2020 la escama registró una producción de 22 millones de kilogramos con un valor mayor a 503 millones de pesos.

“De las cifras de 2020 podemos observar que de 38.8 millones de kilogramos de productos marinos el pulpo representa el 4.42 por ciento y su valor comercial el 2.53 por ciento”, se detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH