Campeche registra 42 suicidios en seis meses: Secretaría de Salud

En los últimos seis meses se ha registrado un aumento de casos de suicidios detonados por diversos factores entre ellos la pandemia generada por el COVID-19
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:44

Campeche registra 42 suicidios hasta el corte de junio, cifra que representa el 54.4 por ciento de las 77 incidencias registradas en todo 2020 y el 41.5 por ciento de las 101 incidencias registradas en todo 2019.

Así lo informó el coordinador estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Campeche, Luis Miguel López Cuevas, quien agregó que desde el año pasado se pronosticaba un incremento en los suicidios por las afectaciones de la pandemia a la salud mental.

En cuanto a las afectaciones, informó que los efectos traumáticos de ansiedad y de angustia se vieron reflejados por una baja de la economía, cierre de negocios o empresas que trajo consecuencias crisis en la sociedad.

Cabe recordar que en la Península, Yucatán suma 74 suicidios hasta mayo, seguido de Campeche, con 42 con corte en el mes de junio, y por último se ubica Quintana Roo, con 21 suicidios con corte el mismo mes.

Informó que cada reporte de suicidio primero debe ser confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual hay dos semanas de tiempo para aclarar cada caso porque la información debe ser fidedigna, generando que posteriormente se comunique al Programa de Salud Mental por parte de Criminología.

“Se ven aumentos en conjunto con aspectos de violencia social y familiar, reflejados entre la población masculina con edad de entre 20 y 44 años, con incidencias o detonadores por mujeres, rupturas amorosas, problemas familiares, separaciones, entre otras cosas”, añadió.

Respecto a las labores de prevención, informó que el Programa de Salud Mental es un parteaguas en la atención y prevención de suicidios, pero también tienen diversas aristas de atención, considerando que no sólo se limita a prevenir muertes.

Explicó que es una responsabilidad de todos atender el problema de los suicidios, destacando especialmente que se debe trabajar en el tema desde cada una las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, aterrizar la problemática y abordarla desde el estrés laboral, comunicación interpersonal, comunicación laboral y problemas en la familia, en búsqueda de identificar a quienes pasan por situaciones difíciles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH