Candidatos sin propuestas para atender suicidios en Campeche, critican

Campeche es el tercer lugar con más suicidios en el año, en una semana se han registrado 7 decesos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:41

Durante este mes en el estado de Campeche, tan sólo en una semana se registraron siete suicidios, casi uno por día, la fatídica cifra ya está cerca de alcanzar los 11 decesos que se tuvieron en marzo, que ha sido el mes con el mayor número de autoinmolaciones.

La presidenta del Colegio de Psicólogos Región Maya, Flor Cecilia Díaz Barrancos, planteó que no existen propuestas de los candidatos para implementar políticas públicas encaminadas a atender a los campechanos en el rubro de salud mental a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que provocó un alza en la violencia familiar, estrés y aspectos emocionales.

“Las cifras de los casos de suicidio ejemplifican la preocupación de los profesionales de la psicología porque se establezcan políticas públicas para contener y prevenir la salud mental”, detalló la experta.

Reveló que Campeche, a nivel peninsular, ocupa el tercer lugar en número de suicidios en lo que va del año y en mayo ya tiene contabilizados siete casos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 70 y 80 por ciento de los suicidios se relacionan con el consumo de alcohol u otras drogas y el porcentaje restante se atribuye a problemas económicos, familiares, pasionales o trastornos mentales, como la depresión, alteraciones psicóticas de personalidad y ansiedad.

Cabe mencionar que ante el incremento de este alarmante índice, aunado a la violencia, estrés, cuestiones emocionales a consecuencia del confinamiento y los decesos registrados por coronavirus, los candidatos a la gubernatura no tienen propuestas para atender los problemas de salud mental, que genera la enfermedad, planteó Díaz Barrancos.

Exhortó a los aspirantes a no desatenderse de este problema debido a que existe un riesgo alto para los pacientes, tanto en la etapa actual de la pandemia como en el proceso de atención luego de que se logre controlar la enfermedad infecciosa.

A la fecha, sostuvo que no conoce ninguna propuesta enfocada a atender el virus de SARS-CoV-2; “es una realidad social que se refleja en los índices de violencia provocados por las condiciones que a su vez propicia el aislamiento”, explicó la declarante.

Aclaró que no generaliza para todos los postulantes; sin embargo, la mayoría no tiene ninguna política pública encaminada a atender el riesgo que representan los padecimientos mentales para los campechanos por lo que es necesario escuchar los planteamientos que tengan en este tema para que se incluyan en sus acciones de gobierno; posteriormente reiteró que el aumento en los índices de violencia, estrés o en padecimientos emocionales se registran todos los días, por lo que no sólo se requiere diseñar una acción gubernamental para atender estos problemas, sino también analizar la Ley de Salud Mental para adecuarla a los tiempos que se viven.

Subrayó que es un tema que se encuentra en el cuestionamiento de los integrantes de los diversos colegios de psicólogos del país ante la situación que se vive en la sociedad, tanto por el distanciamiento social como por lo ocurrido debido al virus.

Insistió en que esperan escuchar planteamientos con el objetivo de debatir sobre la problemática que se confronta en las diferentes asociaciones de expertos en la materia.

Resaltó que incluso es un asunto que se analiza en Red de Salud Mental que integran, entre otros los colegios de psicólogos de Mexicali, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Tijuana, Ensenada y la Asociación de Egresados de Psicología de Guadalajara.

Sostuvo que existe un alza en la atención psicológica, lo que motivó a que las consultas se implementen en línea para poder cubrir el número de solicitudes de pacientes, aunque advirtió que es necesario contar con profesionistas acreditados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH