Christian Castro Bello, candidato a la gubernatura de Campeche, recicla propuestas de su tío

Aunque con anterioridad estas propuestas no han sido viables, Christian Mishel Castro Bello aseguró que con ello la entidad se mantendrá entre los estados con menor incidencia delictiva.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:10

En días pasados, el candidato de la Coalición Va x Campeche (PRI-PAN-PRD) dio a conocer un listado de nueve propuestas que, según él, son las que harán que la entidad siga como la más segura del país; sin embargo, algunas empezaron a aplicarse desde el inicio del actual sexenio y no han funcionado, dos son la videovigilancia y el fortalecimiento al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Durante una gira de trabajo por el municipio de Carmen, el sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, Christian Mishel Castro Bello, aseguró que, con sus propuestas, la entidad se mantendrá entre los estados con menor incidencia delictiva, no obstante, en ninguna de ellas se centra en la capacitación al personal de seguridad y mucho menos en acciones específicas con aquellos que monitorean las cámaras de videovigilancia, pues desde hace algunas semanas se ha evidenciado la tardía respuesta por parte de estos operadores.

Por lo anterior, en menos de tres semanas se han registrado cuatro casos en los que las cámaras de video seguridad no evitaron ni captaron a los agresores.

Tal y como sucedió el día 3 de mayo durante la madrugada, cuando hombres ingresaron a una tienda de la avenida Gobernadores y se llevaron diversos artículos sin que nadie lo notara.

Al llegar, el propietario del local se percató que los seguros estaban forzados y llamó a la policía para solicitar la revisión de una cámara de videovigilancia, ubicada a escasos metros, pero no había evidencia en video, por lo que el operador de la cámara no estuvo atento al momento en que sucedió al atraco.

Un caso similar ocurrió hace un par de semanas, cuando el conductor de un auto con placas foráneas se subió a la carpeta asfáltica y se incorporó al Malecón de la cuidad, donde es zona peatonal, pero ningún elemento policial notó la falta a pesar de que en el lugar se ubican diversas cámaras.

Lo anterior pone en evidencia que no es la falta de equipos tecnológicos lo que mantendría a Campeche en los índices bajos de seguridad, sino la capacitación del personal, mismo que presuntamente no cuenta con los principios básicos de operación del sistema, ya que en más de cuatro veces no han respondido al llamado de la ciudadanía, tampoco han evitado hurtos ni ayudado a detener a los ladrones en flagrancia.

Entre las nueve propuestas emitidas por el candidato de la coalición Va X Campeche se encuentra el fortalecimiento del sistema de videovigilancia; sin embargo, desde hace más de tres años que se instalaron las primeras cámaras no se operan de forma adecuada.

El resto de sus propuestas son: fortalecer destacamentos de la policía en juntas municipales, instalar módulos de videovigilancia y atención a emergencias, impulso al comité vecinal, joven vigilante digital, comercio seguro conectado, fortalecimiento al Centro Regulador de Urgencias Médicas, otorgar becas a hijos de policías y crear la licencia vehicular digital.

Salario bajo

Otra de las propuestas que ha dado a conocer en los últimos días, es la relacionada con la reactivación económica, pues ha señalado que, en caso de ser beneficiado en las elecciones, entregará recursos a la población vulnerable para iniciar de forma escalonada la recuperación económica.

Ha planteado “darle recursos a la gente vulnerable, pero con inversiones extranjeras para que haya empleos y de esta manera promover la reactivación económica”.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la región del país con los ingresos más bajos de la población ocupada es la Sur-Sureste, integrada por Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

En toda la región, el 51.7 por ciento de los ocupados gana hasta dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 4 mil pesos mensuales, mientras que 11.9 por ciento no recibe remuneraciones. Entonces, el candidato podría crear empleos, pero estarían igual de mal pagados que los actuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH