Secretaría de Salud de Campeche gasta 35 millones de pesos injustificadamente: ASF

La Auditoría Superior observó pagos a trabajadores y proveedores no acreditados durante 2019, por un monto de 35 millones 48 mil pesos
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:40

La Secretaría de Salud (SSa) malgastó 35 millones 48 mil pesos provenientes de dos fondos federales en 2019.

El dinero público se usó para cubrir los salarios de trabajadores sin perfil o que no acudieron a su centro de trabajo, liquidar contratos con sobreprecio y retiros bancarios que impidieron conocer el destino final de los recursos.

Ahora el área de salud del Gobierno de Campeche deberá aclarar a la Auditoría Superior de la Federación el gasto de 26 millones 849 mil 667 pesos recibidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, mejor conocido como Seguro Popular.

Más ocho millones 198 mil 341 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2019.

De acuerdo con los informes del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 emitidos por el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, por estas anomalías detectadas en el ejercicio de los dos fondos federales se emitieron: una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y siete pliegos de observaciones que corresponden a presuntos daños a la Hacienda pública federal.

Anomalías

Estas observaciones corresponden al gasto público ejecutado durante la administración del exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, que heredó a su sucesor José Luis González Pinzón.

ASF señaló a la Secretaría de Salud por presunto daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 24 millones 392 mil 400 pesos por liquidar adeudos del año anterior con recursos del rubro Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.

El Gobierno de Campeche también realizó pagos por dos millones 12 mil 300 pesos, a siete trabajadores que no asistieron a trabajar.

Además gastó 413 mil 900 pesos en salarios correspondientes a tres plazas de las que no se acreditaron el perfil por el cual se les pagó.

La Secretaría de Salud también erogó 31 mil 100 pesos “por el pago en exceso al importe convenido de un trabajador y por pagos no procedentes por no estar considerados en el contrato de dos trabajadores y recuperaciones operadas por 19 mil 700 pesos y 400 pesos por cargas financieras”.

En tanto, la institución de salud gastó de forma irregular ocho millones 198 mil 341 pesos provenientes del FASSA en 2019, de los cuales cinco millones 400 mil 900 pesos fueron utilizados para pagar a 53 trabajadores no reconocidos.

“(Se emitieron) los pagos por concepto de las percepciones denominadas ‘Compensación Comunidades de Bajo Desarrollo’, de los que no se proporcionó la autorización y validación de 53 trabajadores, ni de las unidades médicas por parte de la SSa, no se comprobaron los mecanismos para determinar que los centros de trabajo se localizan en comunidades geográficamente dispersas o de bajo desarrollo y no se proporcionó la documentación que acredite que el personal cumplió con los compromisos establecidos en los lineamientos del programa de estímulos”, observó la ASF.

En el informe también se señaló el gasto por dos millones 283 mil 100 pesos relacionados con pagos que exceden los montos estipulados en dos contratos.

“Por los pagos previos a la formalización de un contrato y por los pagos en exceso debido a que el precio unitario facturado de los bienes no correspondió con el contratado”, apuntó.

También se realizaron retiros por 654 mil 200 pesos de la cuenta bancaria de los recursos del FASSA, de los cuales no se identificó su destino final.

“También 256 mil 200 pesos en pagos a dos proveedores de los que no se acreditó la prestación de servicios”, indica el documento.

El órgano fiscalizador señaló incumplimientos a las normativas federales.

“La entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos y servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley General de Salud y de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, acusó.

SY