Gobierno de Carlos Aysa reconoce incumplimiento a la ASF en comprobación de gastos

Las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación corresponden a pagos indebidos que acumulan 5 millones 816 mil 456 pesos
viernes, 2 de abril de 2021 · 07:38

El Gobierno de Campeche reconoció que acumula 16 pliegos de observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación “por incumplimiento a los procesos establecidos en los recursos” provenientes de fondos federales ejercidos durante 2019.

La Secretaría de Contraloría no respondió a cuánto asciende el gasto pendiente por aclarar ante el órgano fiscalizador federal.

Ayer Por Esto!, publicó que el Gobierno de Campeche no logró justificar el gasto de cinco millones 816 mil 456 pesos provenientes de tres fondos federales: el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); y los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Las observaciones corresponden a pagos indebidos de servicios funerarios, de sueldos de trabajadores sin cédula profesional y por falta de documentación para acreditar el gasto en ciertas obras públicas durante 2019.

Ante lo cual, la Secretaría de Contraloría reportó que en 2020 la ASF realizó 22 auditorías  relacionadas con 20 fondos y subsidios federales que ejecutaron distintas áreas del Gobierno estatal.

Como resultado de la primera entrega correspondiente a 10 auditorías, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo emitió 10 pliegos de observaciones que, según el Gobierno de Campeche, ya fueron respondidas.

“Actualmente estas acciones se encuentran en el área de seguimiento de auditorías de la propia ASF para su análisis y dictamen de solventación”, aseguró en un boletín enviado a esta redacción.

En la segunda entrega, se dieron los resultados de las 12 auditorías faltantes, de las que derivaron seis pliegos de observaciones.

“Se generaron seis pliegos de observaciones por incumplimiento a los procesos establecidos en los recursos que fueron atendidas por la SEDUC, SDR y a los Ayuntamientos de Candelaria y Calakmul”, precisó.

Cuando se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, la ASF emite un pliego de observaciones, en el que se detallan las observaciones de carácter económico a las que haya lugar y su costo en dinero.

La contraloría estatal reconoció que acumula 16 pliegos de observaciones de los fondos y subsidios federales recibidos en 2019 y aseguró que ya fueron atendidos, por lo que ahora se encuentran en el área de seguimiento de auditorías de la ASF.

“Por esta ocasión y debido a la contingencia de salud COVID-19 se realizaron solamente dos entregas de informes de resultados del programa de fiscalización, en los que en 14 auditorías no se emitieron observaciones”, agregó.

SY