Exalcalde de Candelaria busca diputación federal; dejó 5.5 mdp sin aclarar a la ASF

El exalcalde y candidato Salvador Farías deja tras de sí irregularidades financieras que no ha aclarado con la ASF, luego de dos periodos al frente del Ayuntamiento
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:48

Tras seis años consecutivos al frente del Ayuntamiento de Candelaria, el exalcalde Salvador Farías González busca ahora ser diputado federal por el Distrito 02, que abarca los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Palizada, Candelaria y el recién creado Seybaplaya; sin embargo, el político panista ahora arropado por el PRI y el PRD en la coalición “Va por Campeche” deja tras de sí irregularidades financieras no solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 5.5 millones de pesos en dos trienios.

Al momento de solicitar licencia para contender una vez más por un cargo público, Farías González no había reintegrado al órgano fiscalizador federal los recursos requeridos correspondientes al ejercicio fiscal 2017 y 2019, de acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditorías ASF.

No regresó 3.5 mdp en 2019

El monto más reciente corresponde a su segundo trienio (2018-2021), son 3 millones 518 mil 612 pesos que se presumen como probable daño o prejuicio a la Hacienda Pública Federal a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Al municipio de Candelaria le fueron ministrados 108 millones 273 mil pesos del FISMDF 2019, de los cuales una de las anomalías fueron 716 mil 727 pesos por no reintegrar recursos en los tiempos que establece la Ley de Disciplina Financiera.

En lo correspondiente a las obras públicas se halló en la visita física realizada a 40 obras hechas con el fondo federal, dos presentaron vicios ocultos por 692 mil 441 pesos, incumpliendo con la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche.

Asimismo, en la misma visita física a 40 obras con recursos del FISMDF, y con la revisión de los expedientes técnicos se comprobó que dos obras terminadas no se encuentran en operación y uso, lo que generó un importe de 2 millones 109 mil pesos; incluso faltaba hacer limpieza de obra y reacomodar el equipamiento, por lo que no brindaban el beneficio programado y también violaban la Ley de Obra Pública. Todo ello derivó en los 3.5 millones de pesos por aclarar de 2019

En 2017 fueron 2 mdp

Salvador Farías también incurrió en irregularidades en el mismo FISMDF durante su trienio 2015-2018, cuando recibió un total de 88 millones 326 mil pesos de este fondo federal, y las irregularidades sumaron en total 4 millones de pesos, de los cuales reintegró sólo la mitad y siguen pendientes hasta la actualidad dos millones de pesos.

El señalamiento realizado en esa ocasión al entonces edil fue por la revisión de una adquisición de suministros para la “rehabilitación de alumbrado público”, el municipio realizó un pago por 2 millones de pesos, pero no proporcionó evidencia que acredite el proceso de adjudicación, así como el contrato o pedido debidamente formalizado, lo que dio como resultado un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1 millón 999 mil 996 pesos.

Reelección

El hoy candidato de la coalición “Va por Campeche” ha sido alcalde de Candelaria en tres ocasiones, la primera vez fue en el trienio 2009-2012, pero fue sucedido por Candelario Salomón Cruz en el periodo 2012-2015, a partir de ese último año regresó a Palacio Municipal y se mantuvo ahí seis años.

En 2018 trascendió en medios nacionales cuando tras ganar su reelección se escribió una carta a sí mismo como alcalde electo para preguntar por la partida para el cambio de gobierno.

En la misiva solicitó usar la partida presupuestal del ayuntamiento con el fin de cubrir los gastos de la ceremonia de entrega del municipio a él mismo.

Farías González ganó esa ocasión por la coalición “Por Campeche al Frente” del PAN y Movimiento Ciudadano, por lo cual organizó una reunión para hacer efectiva la “entrega-recepción final” como el próximo alcalde de la municipalidad

Hacía referencia a sí mismo en tercera persona, al pedirle a la figura de alcalde electo “sostener una reunión de trabajo el próximo 27 de julio, en lugar y horario que usted disponga”, esto para esclarecer cuánto estimaba gastar en la transición de gobierno municipal, de acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción de Campeche y de sus municipios.

SY