Reabren la Gruta Xtacumbilxunaán, tras casi un año de su colapsó en Campeche

Tras el colapso por las tormentas y la pandemia en 2020, los ciudadanos de la comisaría realizaron obras de desazolve
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:50

Después de casi un año que colapsó la gruta Xtacumbilxunaán por las tormentas del mes de junio y el cierre por la pandemia de coronavirus, este fin de semana por fin el recinto cultural abrió sus puertas ante la visita de turistas.

Al respecto, el custodio Antonio Yam Novelo y el promotor de cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Josué Daniel Yam Yam informaron que se puede ingresar al lugar, siempre y cuando se apliquen los protocolos impuestos por la Secretaría de Salud Pública (SSa).

Cabe mencionar que después de colapsar la caverna con maderas, escombros, agua y el derrumbe de los costados, a donde fue a dar mucha de las piedras de mayor tamaño, el sitio quedó en mal estado.

“Inclusive la escalera construida de madera desde hace 100 años se destrozó”, declaró Yam Yam quien ingresó con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, los ciudadanos de Bolonchén de Rejón han realizado acciones para ayudar a desazolvar el perímetro del lugar, por lo que han colocado sus respectivas lámparas, por lo que actualmente puede acudir turistas naciones y extranjeros.

Previsiones

“Se recomienda que porten zapatos antiderrapantes, lámparas para llegar a más el fondo, además recomendamos usar cascos, pues puede presentarse alguna emergencia”, explicó el custodio y promotor cultural.

“La próxima semana habrá eventos culturales y se invita a la ciudadanía para que acuda a la gruta Xtacumbilxunaán y además visite los senderos, en donde se encuentran frondosos árboles”, recalcó.

SY