Descubre las maravillas ecoturísticas de Campeche

Conocer restos de naufragios o visitar ciudades mayas pérdidas en la selva, son algunas de las actividades que ofrece Campeche.
viernes, 1 de enero de 2021 · 18:10

Que mejor que iniciar el año conociendo la oferta ecoturística que el estado de Campeche tiene para nosotros.

Y es que a diferencia de otros estados de la República en donde ya hay establecidos regiones específicas para realizar este tipo de actividad, en Campeche apenas comienza a desarrollarse algunos circuitos.

Esto con el fin de abrir la oportunidad a los exploradores experimentados de recorrer lugares desconocidos, como restos de naufragios que están las profundidades del Golfo de México o ciudades mayas pérdidas en la vegetación selvática.

Por ello, aquí te traemos una lista de las actividades ecoturísticas que puedes realizar en el bello Campeche:

Buceo

En el litoral campechano se han localizado 23 naufragios de diferentes épocas, que van desde el siglo XVII al XX. Para esta actividad se cuenta con 3 sectores que puedes visitar, dependiendo del grado de dominio que tengas para bucear, ya que hay un sector para los principiantes a no más de 15km de distancia, hasta para los más experimentados de 80 km.

Ciclismo

Aunque el territorio Campechano es en su mayoría plano, el pequeño pueblo de Miguel Colorado, ofrece la posibilidad de disfrutar un paisaje selvático mientras se practica este deporte. Además puedes recorrer los diferentes cenotes que ahí aguardan, gracias a que algunos no tienen acceso con caminos totalmente pavimentados y llegar en bicicleta te permite convivir con la naturaleza.

Deportes acuáticos

Campeche cuenta con 523 kilómetros de litoral, más de 7 lagunas y 5 ríos donde practicar diversas actividades náuticas. Existen 5 marinas que ofrecen servicios para deportes náuticos y embarcaciones: Marina Yacht Club, Marina Campeche, Playa Resort, Bahía Azul y Marina Bucaneros en Playa del Carmen.

Kayak

Los ríos de Candelaria y Palizada son los ideales para recorridos en kayak, así como el Cenote Miguel Colorado. Además, puedes disfrutar de las cristalinas aguas del río Champotón y de la belleza de la vegetación selvática de la región. Hay lugares en donde puedes nadar a la orilla del río.

Espeleología

La Gruta de Xtacumbilxunaán, muy cerca del poblado de Bolonchén, constituye un impresionante sistema de cavidades creadas hace aproximadamente unos siete millones de años, y son consideradas como las grutas más importantes de la península por la disposición casi vertical de algunas de sus cámaras, en ella puedes toparte con interesante escenarios de formas calcáreas, estalactitas y estalagmitas.

Observación de aves

La fauna de Campeche es muy variada en lo que respecta a las especies de aves, ya que en ella podemos encontrar más de 400 especies, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de las aves. Entre los lugares más interesantes se encuentran: la Isla de Pájaros, Palizada, la zona natural protegida de los Petenes y la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Pesca deportiva

La reserva natural de los “Petenes” es conocida como el santuario del Sábalo. La temporada es entre marzo y septiembre. Sin embargo, la pesca deportiva se puede realizar durante todo el año. Es muy importante que los pescadores consideren traer su propio equipo, ya sea en la modalidad de Spinning o de Flyfishing.

Rappel

Puedes practicar rappel en la localidad de Paraíso, ubicada a 65 km de la Ciudad de Campeche, en el área de Champotón. Ahí encontrarás una pared de 70 mts. de altura. Esta aventura se puede combinar con un paseo en lancha por el río Champotón y una visita a las haciendas cercanas.

Así que no lo dudes y aprovecha este 2021 para visitar las maravillas ecoturísticas de Campeche 

SY