Cerrada por derrumbes la gruta de Xtacumbilxunaán, Campeche

Por los constantes derrumbes la gruta de Xtacumbilxanaán, Campeche permanece cerrada; se han invertido más de 32 millones de pesos en la rehabilitación de la iluminación
lunes, 20 de julio de 2020 · 07:46

BOLONCHÉN DE REJÓN, Hopelchén.- La legendaria  gruta de Xtacumbilxunaán, al que han invertido Gobiernos anteriores más de 32 millones de pesos, en trabajos de iluminación y construcción de la unidad de servicios, está actualmente derruido, con latente peligro para los visitantes debido a los constantes derrumbes, por lo que permanece cerrada.

La gruta es uno de los principales centros de ecoturismo de la región de los Chenes, al que las autoridades estatales invirtieron en el sexenio pasado 32.3 millones de pesos, en rehabilitación de la iluminación del sitio y de su área de servicios.

Las legendarias cavernas, forman parte de la ruta turística denominada Inframundo Maya-ruta de Los Chenes, tenía el propósito de potenciar la riqueza histórica y natural de las diversas regiones de la entidad.

Actualmente, es preocupante ingresar en a la gruta por sus condiciones tan destrozadas, con sus enormes rocas que se despegó de cierta altura y otros a punto de caer.

No es recomendable para nadie dijo el regidor de ornato, Alex Pech Ucam quien arribó al lugar para cerciorarse de las condiciones del cenote después de haber leído una publicación, donde indica de que se volvió a embutir de escombro y mucha basura la caverna de los legendarios mayas.

Explicó que en el año 2013 la gruta más conocida como la “Mujer Escondida”  Xtacumbilxunaán sufrió un colapso por los fuertes aguaceros de aquel entonces y terminó con la Luz y Sonido del interior, las lámparas rotas, los cables despedazados, es mas en un mes que nadie lo cuidaba desaparecieron los equipos de sonido, así como los equipos que realizaban los efectos y sin miedo los  amigos de lo ajeno saquearon el lugar, quedando un desorden hasta que el gobierno anterior dispuso de un recurso para su rescate.

Durante el 2015, funcionó bien con la inversión de 8 millones de pesos, nuevas luces, pero sin el sonido ya que era otro costo, también se iban a colocar tiendas de artesanías, pero nada de eso se llevó acabo.

Los ejidatarios de Bolonchén pidieron administrar dicha gruta y se les concedió, después hubo problemas, porque cada quien sacaba su mochada y no se ahorraba para los servicios hasta que se dañaron las luces.

Así que el sitio tiene deudas, le falta mantenimiento y no hay custodio que diga que le fue bien, todos dicen que no sale para la comida, pero siguen en el puesto.     

Triste suerte la de las autoridades, pues a inicios de año buscaron cómo arreglar el lugar, invirtieron un recurso para dejarlo en óptimas condiciones, pero con la llegada de “Amanda” y “Cristóbal” en meses anteriores volvió a quedar inservible el lugar hasta peor, con el peligro que otras rocas de mayor tamaño se desvanezcan en el interior y se espera 1ue las autoridades de Proteccion Civil del municipio o estado clausuren para que nadie se atreva a ingresar.

Los pobladores afirmaron que será bastante costoso rescatar la legendaria caverna maya donde se han filmado películas y que es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

El regidor quien ingresó para su monitoreo, solo llegó a la entrada, porque dijo que hay temor de caminar al fondo, pues el agua al parecer llenó la gruta, por lo que no es apto para nadie.

Puntualizó que es necesario un estudio de impacto para saber qué hacer en el sitio antes de que ocurra un accidente en el interior, que lastime con sus estalactitas y estalagmitas, las que pudieran ocasionar daños a los curiosos.

Por Jorge Amado Caamal Ek