Médicos privados piden ser vacunados contra COVID-19 en Campeche

Los médicos han solicitado ser considerados en el esquema de vacunación, siendo ellos uno de los primeros en atender posibles casos de coronavirus
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:07

El Colegio de Médicos de Campeche se unió a la petición de personal de salud y hospitales privados que solicitan ser vacunados contra el COVID-19 al considerarse parte de los primeros en atender a posibles casos positivos, pues seis médicos, ya han perdido la vida, expresó la presidenta del grupo, Silvia Rodríguez.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación el personal médico tanto de primera como de segunda línea de sectores públicos y privados debieron ser inoculados durante las etapas 1 y 2 que iniciaron en enero pasado y que debieron concluir el último día de marzo; no obstante, sólo se han aplicado las inyecciones a 11 especialistas que tienen contacto directo y constante con positivos del SARS-CoV-2.

“Nosotros apoyamos la solicitud del personal médico privado que pide ser vacunado porque también ellos tienen contacto directo con personas que probablemente sean positivos, incluso nosotros sabemos que el primer caso de positivo en Campeche lo detectó una doctora del sector privado que estaba en una consulta en una farmacia”, comentó.

Señaló que desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 hasta el último corte de abril de este año se han contabilizado seis médicos de instancias privadas fallecidos por el coronavirus, pero que existe una decena más que murió a causa de las secuelas.

Urgió al Sector Salud en aplicarle la dosis debido a que en estos sitios también hay camilleros y personal de limpieza susceptibles a enfermar.

Por su parte, Adrián Mellado, vicepresidente del grupo, aseguró que existe una desatención grave en el sector, pues no están considerados en el programa actual a pesar de que son la primera línea de atención general, es decir, de personas que llegan con dolores de cuerpo, musculares entre otras.

Además, significó el trabajo de los especialistas que por sus funciones tienen que tener contacto directo con las personas, ahora es considerado de alto riesgo.

En Campeche existen 15 colegios de especialistas médicos que se encuentran empadronados al Colegio de Médicos de Campeche, mismo que está conformado por 82 miembros y son justamente ellos quienes han pedido a los gobiernos estatales y federales, así como a la Secretaría de Salud (SSa) la aplicación de las respectivas dosis.

Ante ello, Silvia Rodríguez señaló que son 300 los doctores que laboran en los centros privados y que de ellos, alrededor de 100 ya han sido inoculados porque también trabajan en organismos públicos. Ahora sólo se encuentran a la espera de que se les otorguen la fecha para recibir su respectiva dosis y le sea aplicada.

SY