Incrementan denuncias por abuso sexual durante contingencia en Campeche: DIF

La Procuraduría Auxiliar reporta que los victimarios están regularmente en el seno familiar, por ello pide denunciar ante las instancias
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:22

Durante la pandemia se ha registrado un aumento en el número de denuncias por acoso sexual en un 40 por ciento aproximadamente, informó la procuradora auxiliar de protección de Niños, Niñas y Adolescentes del sistema del Desarrollo Integral de Familia (DIF) Carmen, Gabriela López Sánchez; no obstante, aplaudió que las mujeres cada vez tengan más confianza en denunciar este tipo de problemas.

La procuradora señaló que desde los primeros meses del confinamiento se mostró este incremento en el número de casos de mujeres menores y también mayores de edad agredidas sexualmente, específicamente, apuntó que en un mes se recibían antes de la pandemia de 10 a 12 denuncias, pero ya en el periodo de la contingencia sanitaria, dicha cantidad pasó alrededor de 20 acusaciones formales mensuales.

Destacó que el caso más recurrente que atienden en cuanto a la violencia contra las mujeres es el abuso sexual contra menores de edad, y lamentó que los casos regularmente ocurren dentro del seno familiar, pues los agresores siempre son los padrastros, abuelos, tíos, incluso los padres las ofendidas. Además, indicó que en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar contra las madres, aunque son ellas las que mayoritariamente realizan las denuncias, siempre hay detrás también ocasiones en las que quedan algunas mujeres que por temer a ser agredidas nuevamente no piden ayuda.

Por otra parte, expresó que es cada vez mayor el número de víctimas que acuden a realizar algún proceso en contra de sus abusadores, esto gracias al aumento en las campañas de difusión que realizan las diversas instituciones a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación tradicionales.

No obstante, expresó que esto también podría indicar que esta cantidad de casos de violencia contra la mujer que hubo en el pasado es mayor a la que en verdad se contabilizó, puesto que años atrás el miedo en las mujeres por realizar una denuncia prevalecía.

López Sánchez alentó a las carmelitas a que en cuanto enfrenten una situación que ponga en riesgo su dignidad e integridad, acudan a algunos de los centros de atención para mujeres que hay disponibles, como el propio DIF, el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC), el Centro de Justicia para mujeres, asociaciones civiles, o incluso, si continúan con miedo, aseveró que se lo pueden platicar a alguien de confianza.

Por último, externó que dos de cada 10 mujeres en México sufren algún tipo de agresión que puede ser verbal, física, sexual, incluso patrimonial.

SY