Denuncian a titular del Instituto de la Mujer por violentar derechos en Campeche

Maltrato, acoso laboral, así como despido injustificado de empleadas de Cobacam, son algunas de las denuncias que tienen a la actual directora del IMEC
lunes, 8 de marzo de 2021 · 11:09

Por maltrato, acoso laboral, despido injustificado de empleadas del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), la actual directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adlemi Santiago Ramírez, violenta la Ley que motiva la creación de ese organismo, en su Artículo 7, por lo que deben reconsiderar su nombramiento, demandó la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de esa institución, Ana Isabel May Cardeña.

De acuerdo a la secretaria general del Sutcobacam, la directora general durante su administración en la institución educativa acumuló 25 demandas laborales de mujeres, tanto de administrativos como docentes, además de que fue recurrente el acoso laboral, divisionismo, falta de respeto y de ética.

Por estos hechos, dijo la titular del IMEC podría estar violentando el marco legal de la ley del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, en su artículo 7, que a la letra precisa: “El objetivo principal del Instituto consistirá en promover, proteger, difundir y garantizar los derechos humanos de las mujeres contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en la Constitución Política del Estado de Campeche y, en general, de toda la legislación que contenga derechos y obligaciones de las mujeres”.

Los hechos

Dijo que en 2016 a la llegada del Cobacam, esperaban mucho de ella como mujer, sobre todo en la parte de la sensibilidad humana, sin embargo, por más de 5 años y medio que estuvo al frente de la institución, dijo que de manera triste se caracterizó por el hostigamiento en especial hacia las mujeres, al grado de obligar a renunciar a algunas por embarazo o porque recientemente habían sido madres.

Recordó que en varias ocasiones recurrieron a escritos ante la Secretaría de Educación Pública el Gobierno del estado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el reconocimiento y el respeto a la persona como mujeres, como trabajadoras y como madres de familia.

“Algunos presentaron quejas por escrito, nunca les dio respuestas por los malos tratos y que algunas inclusive tuvieron que presentar demandas e iniciar juicios para poder recuperar sus trabajos, fueron muchos atropellos”, señaló.

Justicia

Las trabajadoras del Cobacam, dijo merecen justicia, respeto, “hoy decidí de una manera educada alzar la voz para que esto no lo volvamos a permitir, creo que ante todo nosotros como mujeres debemos y seguiremos luchando para contribuir en la educación de nuestros hijos a través de nuestro trabajo, pero siempre con un respeto digno”.

Señaló que uno de los casos en los que Santiago Ramírez extralimitó su poder en la asignación de horas, ocurrió en 2016 durante el Proceso de Asignación de Plazas en abril del año 2016, a siete meses y medio de haber tomado posesión de la Dirección General del Cobacam, cuando le quitó 14 horas definitivas en el EMSAD de China a Mariana Magdalena Puc Medina, quien obtuvo el primer lugar en el Examen de Oposición Docente.

A la joven inicialmente le asignaron 14 horas definitivas en la especialidad de matemáticas, en el centro EMSaD de China, a cambio de declinar 30 horas que le correspondían en la escuela donde ella eligiera por haber sido primera en orden de prelación, propuesta que aceptó.

Sin embargo, al presentarse al evento público de asignación de plazas realizada el 8 de agosto del 2016, en el salón de actos del Colegio de Contadores, le cambiaron la oferta, indicándole que sólo había horas en definitivas en los planteles del municipio de Escárcega e Xpujil en la comunidad “El Tesoro”, por lo que no aceptó.

El argumento de la directora general, con frases altisonantes e insultos, es que no le daría las horas de China por su embarazo, ya que requeriría de permisos y descuidaría su trabajo.

Por el hecho, la docente Mariana, envió una carta a Carlos Sánchez Preve, Enlace del Servicio Profesional Docente en Campeche para solicitar una aclaración, así como también se exigió una explicación a Santiago Ramírez, pero en ambos casos fue infructuoso el resultado.

Remoción

May Cardeña, considera que una persona que odia a las mujeres no puede estar al frente de una institución, que precisamente debe velar por el derecho de las féminas, “el hecho de exigir respeto es lo mínimo que debemos de tener, no por el que se nos pague un salario, tenemos que soportar malos tratos, sobrenombres, gritos o tener que doblegarse y perder la dignidad para conservar el trabajo”.

Es indignante hacer a las trabajadoras pasar relatorías, tomarles fotos, generar divisionismo entre los trabajadores, “no puede haber democracia perfecta ni sociedad justa sin la igualdad y género y mucho menos que sean pisoteadas por propias mujeres”.

Señaló que numerosas trabajadoras del Cobacam, sufrieron daños psicológicos y emocionales, porque utilizó todos los instrumentos jurídicos, para despedir, cambiar de sede laboral o reducirles el salario, “no podemos permitir que personas ajenas a nuestra propia identidad nos afecten de manera física, psicológica, por ello reclamamos de manera abierta el respeto a los derechos y que sea reconsiderado su nombramiento en el Instituto de la Mujer”, agregó. 

SY