Reportan monopolio de granjas avícolas en Campeche: Secretaría de Desarrollo Rural

La SDR dio a conocer que son 6 las empresas que no permiten la producción a nuevas granjas de pollo en todo el territorio estatal
domingo, 21 de marzo de 2021 · 08:45

En Campeche seis empresas se han apoderado de la industria avícola, cuya producción equivale al 60% del consumo nacional, además con anuencia de las autoridades estatales, podrán ampliar sus actividades a todos los municipios de la entidad sin el riesgo del establecimiento de nuevas empresas.

Estas seis compañías reproductoras de aves, instaladas en la entidad como Bachoco, Buenaventura, El Calvario, Pill Green, Grupo Patsa y Ropesa, consiguieron el respaldo del Gobierno del estado para crear una zona avícola especializada en donde no puedan ingresar más empresas y sólo ellas hagan producción de reproductoras y productoras mientras que en el resto de los municipios solo sean granjas de huevo y pollo, exclusivamente.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) reveló que empresarios y la administración pública estatal trabajan de manera coordinada para que no se pueda establecer una granja más en la zona avícola especializada.

Los límites propuestos para la entidad parten de la carretera Escárcega–Chetumal hacia el centro el estado, como avicultura progenitora-reproductora y de esa línea hacia la zona Sur de la entidad, es decir los municipios Calakmul, Palizada, Escárcega y parte de Carmen, se pueden establecer granjas productoras de huevo y pollo exclusivamente.

En la reunión con la Asociación Nacional de Avicultores y la SDR, se acordó que para conservar el reconocido estatus en materia zoosanitaria, aunado a la propuesta de Ley Avícola para regular el establecimiento y crecimiento de la actividad, se reconocen las funciones zootécnicas, zonas y distancias que protejan la avicultura tecnificada.

Por lo que se define, en forma conjunta, una zona que comprende los municipios de Champotón, Campeche, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo y Calkiní donde las empresas avícolas puedan ampliar sus actividades de producción de reproductoras y progenitoras sin el riesgo del establecimiento de nuevas empresas.

En el estado operan seis plantas que pueden producir dos millones 600 mil aves, de ahí la importancia económica que representa contar con un estatus sanitario, ya que un ave de un día de nacida, tiene un valor de 86 dólares.

Según la dependencia estatal, el adecuado estatus zoosanitario que prevalece en Campeche, constituye un importante atractivo de inversiones en el campo, como ocurre con las empresas avícolas especializadas que, mediante la producción de progenitoras y reproductoras, generan empleos permanentes que estimulan la economía familiar y comunitaria.

Sobre el tema, la SDR, refrendó el compromiso de preservar dicho estatus para garantizar el buen desarrollo de la actividad.

Y según cifras expuestas es que para la producción de huevo fértil para incubación y pollito reproductor permiten repoblar las granjas de engordar y de postura del país. Y significa que seis de cada 10 aves de engorda que se consumen en México, tienen su origen en Campeche. 

Además, se generan dos mil empleos directos mientras que de forma indirecta la cifra puede llegar hasta los cuatro mil empleos.

El grupo Patsa invirtió en la entidad 250 millones de pesos para crear 150 empleos con la instalación de 10 granjas en un predio de mil 840 hectáreas que consiguió en los alrededores de la comunidad de Quetzal, Edzná.

SY