Elecciones 2021 en Campeche: Menonitas rechazan participar como funcionarios

Ante las negativas, el INE reemplazará a ciudadanos de origen extranjero de Hecelchakán que no aceptan participar en las elecciones del 6 de junio
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:16

Pese a que se tiene un avance del 95% en la capacitación de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla, hay rezago en las secciones electorales que tienen estrategias diferenciadas debido a su elevado número de población flotante, por ser en su mayoría adultos mayores, no vivir en la zona e incluso por no saber leer o por cuestiones religiosas, como los menonitas, precisó la vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), Paulina Rosales.

La funcionaria puntualizó que el 31 de marzo debe concluir esta primera etapa de capacitación de la ciudadanía insaculada, el cual tiene un avance del 95%, donde destacan los distritos 01 con casi el 100% y el 02 con el 90%.

Explicó que las llamadas Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED) son las que registran diferentes problemáticas, al tener mayor población flotante o personas con edades muy grandes, o quienes cambian sus domicilios y en otros prevalecen los comercios.

Planteó que hay secciones con características muy específicas; en el caso del distrito 01, en el municipio de Hecelchakán, salieron sorteados los menonitas; sin embargo, por temas religiosos no aceptan participar, por lo que en esta sección la situación complicó la capacitación para contar con los ciudadanos que estarán en las mesas directivas de casilla.

Admitió que resulta difícil en dichas secciones encontrar ciudadanos para capacitarlos e integrarlos a las mesas de casilla, por lo que se hace uso de la lista nominal para invitar a más. Por casilla se requieren 18 ciudadanos: 9 quienes integrarán la directiva y 9 suplentes.

En el caso del Distrito 02, dijo que se tiene un poquito más de secciones con problemas para poder integrar, aunque expresó que históricamente esta problemática se registra en este sector.

En Ciudad del Carmen, agregó, se tiene excesiva población flotante y es un factor que complica los trabajos, por lo que los capacitadores tienen que hacer una labor ardua para buscar ciudadanos que conformen las mesas directivas de casillas.

En los centros de las ciudades de Escárcega y Champotón el inconveniente son los comercios, por lo que no se tiene población en dichas seccion eso, al igual que Champotón e Isla Aguada.

SY