La concha marina, producto artesanal distintivo en Ciudad del Carmen

Siendo la pesca una de las actividades más importantes en el municipio, las artesanías con productos del mar es de las actividades más importantes
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:41

Las manos artesanas de Ciudad del Carmen, cuentan con una amplia gama de materiales típicos que fácilmente pueden encontrarse en una isla, y claro esta forman parte de las artesanías típicas de Campeche, las cuales se caracterizan por la variedad, belleza y calidad de cada una de sus piezas.

Históricamente, la pesca ha sido una de las actividades más importantes en el municipio de Carmen, derivado de esta labor, la artesanía con concha, caracol y escamas de pescado refrenda la relación que la isla ha tenido con el mar.

La aplicación de estos materiales diversifica la producción ofreciendo desde delicada joyería hasta el colorido y vistoso de un arreglo. Entre los trabajos más elaborados y comercializados están las sirenas, imágenes religiosas, arreglos de flores, lámparas de abulón, relojes  ensamblados, figuras mayas, figuras de animales, alhajero, llaveros, entre otros.

Asimismo también se pueden encontrar figuras del mar como los barcos en miniatura y las figuras de animales y piratas que se hacen de coco, así como adornos y objetos.

De igual manera, en el municipio se puede encontrar el tallado en madera como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, tablas para cocina y mazos para carne; así como la elaboración de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón.

Con información de Municipio del Carmen

SY