Artesanías de Bécal en riesgo, preocupa cambio del semáforo en Campeche

Poco a poco se espera que la reactivación económica llegue a esta área, y con ello los turistas regresen
martes, 19 de enero de 2021 · 11:50

José Huchin Góngora es un joven artesano de la comunidad, quien ha implementado las redes sociales para llevar a cabo la difusión y muestra de las artesanías que crea con sus manos, ya que por la pandemia es una de las opciones para interactuar de manera segura con los clientes.

Es importante que en esta crisis sanitaria no se caiga en la desesperación, pues van varios meses donde se ha tenido que buscar la manera de sobrevivir, ya que la comunidad se dedica netamente a la venta de artesanías, donde se vive de los ingresos diarios, por lo que es importante mantener el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Verde.

Indefensos

Una reactivación económica se ha dicho que llegaría en una fecha no determinada, pero se espera que poco a poco arriben turistas, que son la principal fuente de ingresos al tener el consumo de las artesanías, pero todo es bajo completas medidas de mitigación, para garantizar que no exista un contagio de COVID-19.

Un nuevo confinamiento social agravaría la desesperación de los artesanos, ya que apenas empiezan a recuperarse de la crisis económica que dejó que todo tipo de negocios estuvieran cerrados durante seis meses o más.

No se puede hablar de una recuperación en unos meses, va a tardar más, siempre y cuando se mantenga el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Verde, porque la pandemia no deja de ser un peligro para la población.

No hay un ingreso seguro, menos cantidades fijas, ya que no es la misma situación que se atraviesa a la de antes de la pandemia, porque el coronavirus acabó con el turismo y la economía de esta población en cuestión de meses, ahora apenas se empieza a levantar, por lo que hay que esperar que el detonante económico vuelva a estabilizarse, ya que mientras tanto todo dependerá de la vacuna y de la posibilidad que acabe esta pesadilla llamada coronavirus.