Cinco artesanías más populares de Campeche

En Campeche se realizan trabajos con diferentes materiales como lo son la madera, las conchas de mar y más
jueves, 21 de enero de 2021 · 21:59

En Campeche existen muchos poblados en los que a diario decenas de personas se dedican a elaborar piezas únicas con sus talentosas manos. Estas son las principales artesanías de Campeche.

Tejidos de palma de jipi

Los poblados de Becal, Santa Cruz, San Nicolás y Tankuché, que pertenecen al municipio de  Calkiní son los únicos sitios en México en los que se fabrican los sombreros Panamá y las artesanías en palma de jipi.

Estas creaciones no son tan sencillas, ya que la selección de la hoja y su elaboración, requiere de una gran agilidad y destreza manual para lograr el teñido de la fibra.

Tejidos y bordados 

En la región de San Antonio, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén, Sahcabchén y Kobén, se elaboran las hamacas campechanas.

Estas son tejidas usando un bastidor de madera, aguja especial e hilos de nailon, algodón y de henequén. Esta técnica también la usan en la fabricación de sillas playeras.

Mientras que en las comunidades de Santa Rita, Xcupil, Tenabo, Hopelchén, Hecelchakán y Dzibalché, las mujeres se dedican a elaborar bordados a mano como en máquina con tiras floreadas en vivos colores.

Una de las técnicas más destacadas es la del Renacimiento, que consiste en coser delicadamente los bordes de las figuras; y la técnica del bordado cerrado donde el diseño va cubierto totalmente.

Alfarería y cerámica

Tepakán es una población altamente reconocida por sus majestuosas obras en barro y cerámica que evocan sus raíces prehispánicas.

Las más demandadas son las vasijas, macetas, jardineras, vajillas, tibores y platones.

Tallado en madera

El tallado de Madera se realiza en sitios como Campeche, Escárcega, Palizada y Champotón es único. En las piezas hay detalles hechos en conchas, tejidos y palma de jipi.

Objetos en concha de mar y cuerno de toro

En Champotón y Ciudad del Carmen se elaboran piezas decorativas a partir de conchas de mar y escamas de pescado, como ceniceros, cortinas, mariposas y lámparas.

Otros souvenirs que calan en el gusto de los turistas son los fabricados con cuerno de toro en la ciudad de Campeche. En la comunidad San Antonio Sahcabchén, realizan productos como huipiles, blusas, vestidos, trajes y bordados y punto de cruz.

GCS