Pescadores de Ciudad del Carmen amenazan con hacer justicia propia

Debido al aumento de robos y la falta de atención de las autoridades, los pescadores se encuentran dispuestos a hacer justicia
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:12

Pescadores que dejan sus embarcaciones en el muelle de Arroyo Grande, en la colonia 20 de Noviembre, se encuentran dispuestos a hacer justicia propia si los robos de motores no cesan, dijo el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “Laguna de la Puntilla”, Manuel Joaquín Guzmán Abreu.

Expresó que la agrupación ha sido objeto de cuatro robos en los dos primeros meses del año; en uno de ellos los delincuentes se llevaron una lancha con todo motor y los otros atracos fueron de motores con un precio de 50 mil pesos cada uno, más otro motor con valor de 180 mil y una lancha de 100 mil pesos.

“Esta zona lleva más de dos años a oscuras y le hemos insistido varias veces al alcalde Óscar Rosas González que nos apoye con el alumbrado en el malecón porque las personas que se dedican al robo motores llegan vía marítima ocultos en las penumbras”, señaló.

Apuntó que los pescadores no quieren actuar de mala manera ni lastimar a nadie porque no sería lo adecuado; sin embargo, no les va a quedar más alternativa debido a que el presidente municipal ha hecho caso omiso a las solicitudes y ahora que busca la reelección podría tener el voto de castigo.

“Esperamos que las autoridades nos escuchen antes que tomemos justicia por nuestras manos, ya que varios pescadores están decididos a enfrentar a los ladrones que se llevan refacciones que valen más de 50 mil pesos, las cuales no son fáciles de conseguir ante los recursos insuficientes que logra el sector pues la pesca ha sido baja, así como por la reducción de los precios de los productos”, mencionó.

Manifestó que los intermediarios pagan el kilogramo del camarón sin cabeza en 80 pesos y si una embarcación trae 20 kilogramos apenas se logra recuperar la inversión de los 50 litros de gasolina y mil 300 pesos de aceite, pues el 50% de ganancias es para el dueño de la embarcación.

“Por ello, juntar para comprar los motores que nos roban cuesta mucho, y eso ha enardecido a los hombres de mar”, agregó.

En cuanto a los robos en mar abierto, el líder indicó que no tiene conocimiento de cuántos hurtos se han presentado en estos dos meses del año; sin embargo, tiene conocimiento de que los piratas modernos han dejado a la deriva a varios hombres pescadores, pero no hay denuncias en el Ministerio Público.

SY