Tribunal Electoral avala a consejeros electorales priistas en Ciudad del Carmen

El TEEC declaró improcedente la impugnación presentada por Morena ante el IEEC
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:37

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) declaró improcedente la impugnación presentada por el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEC, Víctor Javier Hernández Ponce, en contra de consejeros distritales vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al desempeñarse como funcionarios municipales.

Para el magistrado presidente, Francisco Javier Ac Ordoñez, los agravios que planteó en su recurso de impugnación la parte actora no estuvieron fundados ni motivados.

De esta forma la resolución emitida por el magistrado presidente del TEEC fue aprobada por unanimidad declarando improcedentes los agravios en contra de los consejeros del Distrito 01de la capital, Roxana Ávila Sandoval; del Consejo Municipal de Campeche, Roger Francisco Medina Góngora; del municipal de Champotón, Auri María Curmina Gallegos; del Distrito 20 de Palizada, Gonzalo Damián Martínez; y del 21 de Calakmul, Diana Laura Díaz López, Enrique Alfonso Castillo Hernández y Berenice Figueroa Nahuath.

Además de que también calificaron de improcedentes las imputaciones contra Rodrigo Ramos Richaud del municipio de Palizada y Carlos Julián Arteaga Abreu de Calakmul, ya que estos renunciaron a dichos cargos.

Infiltrados en Carmen

Cabe mencionar que representantes de Morena han externado que también hubo impugnaciones en Ciudad del Carmen, donde en el Consejo Municipal está conformado en su totalidad por funcionarios públicos, los cuatro consejeros son trabajadores del Ayuntamiento son subordinados del alcalde priista Óscar Rosas González.

Se trata de Erika del Carmen Ortiz Rodríguez, asignada a la Dirección de Unidad Administrativa municipal; Fernando Martínez Chan, colaborador de la Contraloría Municipal; Jorge Luis Flores Mendoza y Paola del Pilar Cano Orlayneta, ambos en la Coordinación Jurídica.

Mientras que el presidente, Ricardo Luciano Alamilla Llergo, fungía como defensor público en el área penal del Instituto de Acceso a la Justicia del estado de Campeche (Indajucam) en Carmen. Asimismo, en el Distrito 09 es consejero un doble funcionario público, Humberto Alonso Burgos Méndez, quien actualmente es coordinador de Comunicación Social del DIF municipal de Carmen, además de encargado de Comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número 3, por lo que es empleado del Gobierno del Estado.

Fallo

El magistrado hizo una secuencia desde la emisión de la convocatoria en octubre del 2020 y los requisitos para la selección en el examen.

Argumentó que se cumplió con la imparcialidad para elegir a los consejeros distritales y municipales.

Incluso justificó que en los casos de reelección de consejeros es válido cuando pasan de un consejo municipal a uno distrital entre una elección y otra, con la tesis SUB/JDC/20814/2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con respecto a la imputación de que son funcionarios municipales esgrimió que en la información recabada en los ayuntamientos se determinó que no ocupan un cargo de tercer nivel que les prohíba desempeñarse como consejeros.

Por lo que reiteró que se confirma el resolutivo del IEEC en el acuerdo GC/11/2021 donde se designan a los consejeros y consejeras electorales distritales y municipales que aprobó el organismo electoral el pasado 28 de enero del presente año.

Impugnan resolución

Tras el fallo, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Carlos Ramírez Cortés, expresó que presentarán su recurso de inconformidad ante la Sala Regional en Xalapa del TEPJF

Reiteró que el recurso de apelación TEEC/RAP/1/2021 sobre el Acuerdo GC/11/2021 que aprobó el Consejo General del IEEC, en la designación de las consejeras y consejeros distritales y municipales, hay una evidente intención de manipulación del proceso electoral.

Si bien los funcionarios no ocupan cargos de tercer nivel en la administración pública, es un hecho de que son servidores públicos, cuyo patrón es la autoridad municipal de administraciones priistas, agregó.

SY