A 10 años, Pueblo Mágico de Palizada, no logra ser destino turístico, denuncian

Los pobladores señalaron que con el gobernador Alejandro Moreno, casi se pierde el nombramiento como Pueblo Mágico
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:54

A diez años de la inclusión de Palizada al Programa Federal de TurismoPueblo Mágico”, el proyecto de convertirlo en un destino turístico no se ha consolidado a pesar de que se ha crecido en infraestructura y servicios, dijo el secretario de la Asociación Civil (AC) “Paliceños Unidos”, José Pilar Zavala Hernández.

Afirmó que durante cuatro años hubo desinterés por parte del gobierno estatal de Alejandro Moreno Cárdenas, y esto trajo un retroceso para lograr el objetivo turístico, así también honda marginación en varias partes del territorio.

Indicó el año que el 2020 fue pésimo para la “industria sin chimeneas” debido a la pandemia, la cual mantiene cerrados varios negocios.

Relató que en 2011, con Fernando Ortega Bernés Palizada fue el municipio 93 en convertirse en Pueblo Mágico, también hubo obras para el primer cuadro de la ciudad, como el Parque Juárez y remodelación de los corredores del Centro Histórico, al mismo tiempo inició el cambio del cableado eléctrico aéreo a subterráneo.

La remodelación del mercado público, techo del ex Palacio Municipal y de la Iglesia de San Joaquín, se pintaron todas las casas de la calle Hidalgo y se hizo la tercera etapa del Malecón de la ciudad, además se dio capacitación a prestadores de servicios, artesanos y ciudadanos en general.

Pero al entrar Moreno Cárdenas el municipio quedó rezagado, sólo hubo la obra del muelle flotante que costó cinco millones de pesos. En su segundo año de gobierno se destinaron para el Pueblo Mágico ocho millones de pesos, pero al final ese dinero, manejado directamente por el gobierno, terminó -dijo-, invertido en Calakmul y las murallas de la capital campechana, y a Palizada sólo llegaron cursos de capacitación, un total de 20 que además de tener un valor de dos millones de pesos, duraron menos de un mes.

Con Carlos M. Aysa se reconstruye la Casa de la Cultura y se edifica el Museo de la Ciudad en el antiguo Palacio Municipal.

Sin embargo, fueron cuatro años de marginación y por este motivo estuvo a punto de desaparecer el Pueblo Mágico, aunque su gente buscó alternativas para posesionarse del mercado turístico, pero con escasos resultados.

También se requieren una carretera digna y el dragado de río en la desembocadura a la Laguna de Términos, pues es imposible navegar para cualquier barco y cubrir la ruta hacia Carmen.

SY