Ruta fluvial de Pueblo Mágico de Palizada, promesa incumplida del gobierno

Desde su nombramiento hace 10 años como Pueblo Mágico, se pensó que el municipio sería convertido en polo de desarrollo, pero esto no ha sucedido
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:38

El turismo es una de las últimas alternativas que le quedan al Pueblo Mágico para lograr el ansiado despegue económico; sin embargo, uno de los principales problemas de la “Perla de los Ríos” es la conexión con el resto del estado, ya que se carece de carreteras y la alternativa de la ruta fluvial hacia Ciudad del Carmen fue abandonada a principios del actual sexenio estatal bajo el pretexto de la falta de presupuesto, pese a que servía para atraer a visitantes.

Ciudadanos señalan la necesidad de conexión con el resto de Campeche para incentivar la llegada de turistas desde los aeropuertos de Carmen y la capital, asimismo con la construcción del Tren Maya se hace evidente el aislamiento de la región y la falta de medios de transporte.

Encarnación Rosado Mendoza, ventero ambulante; Pedro Peralta, tricicletero; y Atilano González, empresario, afirmaron que a 10 años de ser nombrado Palizada como “Pueblo Mágico” hay algunos avances en mejoramiento urbano con la creación de infraestructura urbana y hotelera, pero no alcanza a convertirse en polo de desarrollo y esto se debe principalmente a que no se han cumplido los objetivos iniciales, entre ellos la promoción a nivel nacional y las rutas marítimas y terrestres hacia esta región.

El municipio cuenta con atractivos turísticos que por sí solos venden, como la vasta naturaleza con diversa flora y fauna, ríos y lagunas, que a pesar de la escasa difusión atraen para conocer al Pueblo Mágico, y de los deplorables 67 kilómetros de la carretera Santa Adelaida-Palizada, que es la única vía de acceso a la cabecera municipal.

Rosado Mendoza señaló que para quienes se dedican al comercio ambulante es importante la presencia de visitantes, y que si llegaran turistasde continuamente la economía local estaría mejor.

Con el COVID-19 la movilización se paralizó y apenas inicia nuevamente.

Pedro Peralta comentó que las autoridades prometieron en reiteradas ocasiones mejorar sus triciclos y que estos vayan acorde con el nombramiento de “Pueblo Mágico”, para que los visitantes se sienta atraídos a pasear en los mismos, pero no han cumplido y sus unidades siguen sin mantenimiento ante la falta de pasaje.

Atilano González afirmó que cuando nació el Pueblo Mágico, hace 10 años, una de las promesas para detonar el turismo por parte del gobierno era implementar una ruta fluvial entre Palenque-Palizada-Carmen, ya con esto se buscaría captar a quienes llegan a la ciudad chiapaneca, e incluso fue motivo para que se tuvieran en ese entonces dos barcos para hacer el viaje.

Pero al llegar al gobierno Alejandro Moreno no sólo no se impulsó la actividad, sino que se sacaron de circulación las embarcaciones y el proyecto se mantiene sólo en maquetas.

Desinterés en el transporte

Fue el 24 de febrero del 2011 cuando la entonces titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manso, entregó el documento oficial en que se acreditaba a Palizada como el integrante número 92 del Programa de Pueblo Mágico, al entonces gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, con ello se abrió la esperanza de hacer del turismo una oportunidad económica.

Fue en esa fecha también que se realizó el mejoramiento de la imagen urbana y se habló del propósito de captar del centro turístico de Palenque, Chiapas, a cuando menos el 10 por ciento de los visitantes que ahí llegan para crear un circuito que los llevara desde esa ciudad vía terrestre hasta el Pueblo Mágico de Palizada, y seguir su recorrido por vía fluvial hacia Ciudad del Carmen.

Como parte de esa intención, el gobierno de Ortega Bernés dragó parte del canal y la desembocadura del río Palizada, mientras que la Administración Portuaria Integral (API) puso en marcha dos embarcaciones, el barco “Palizada, Pueblo Mágico”, y el catamarán “El Paliceño”, mismos que prestaron servicios hasta finales de ese gobierno estatal; sin embargo, nunca se logró concretar la ruta turística con Palenque (Palenque-Palizada-Carmen).

En el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, de acuerdo con declaraciones de su titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, no era costeable esa ruta y además necesitaba dragarse el canal de Boca Chica, pero argumentaba la falta de recursos para hacerlo.

Cancelación

Por lo anterior, primero retiraron el barco “Pueblo Mágico”, y meses después el API hizo lo mismo con el catamarán “El Paliceño”; ambos fueron desmantelados y enviados a una dársena del puerto pesquero Laguna Azul en Ciudad del Carmen, con lo que prácticamente quedó cancelado ese proyecto.

Desde entonces no existe una embarcación mayor, y únicamente hay transporte fluvial de pasaje entre Palizada y Carmen con lanchas de motor fuera de borda, ya que el gobierno de Maritza Díaz Domínguez, en campaña señaló que empujaría en este sentido e incluso se entrevistó con algunos dueños de barcos de Carmen para interesarlos en que hicieran el transporte, pero no se concretó nada, pero el problema persiste en la salida hacia la Laguna de Términos y cada día está más azolvada esa zona y no permite el paso de ninguna embarcación de calado mayor.

SY