Pueblo Mágico de Palizada, una década de tradición y gastronomía

Palizada, el primer Pueblo Mágico de Campeche; cumple 10 años desde su nombramiento ofreciendo tradiciones y gastronomía única
lunes, 22 de febrero de 2021 · 15:17

Palizada cumple su primera década desde que se convirtió en el primer Pueblo Mágico del estado, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional. 

Sin embargo, por las condiciones de la pandemia, el turismo se ha visto a la baja; el Secretario de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza, afirmó que en este momento la prioridad es conservar la confianza de los visitantes, mediante el reforzamiento de todos los protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud.

Atractivos

El puerto de Palizada, ubicado en las orillas del río que lleva su nombre, es un lugar lleno de tradiciones, en el que aún se respira el ambiente de provincia y gastronomía única en la región.

En él, los visitantes pueden disfrutar de una caminata por sus calles y el malecón del río, en el cual se puede apreciar la réplica de la Estatua de la Libertad, al tiempo que puedes disfrutar de la gastronomía de la región, como un rico chocolate en el mercado, el pejelagarto asado, panuchos rellenos y dulces típicos como merengues de guanábana y las empanadas dulces.

Construcciones

Uno de sus atractivos a destacar es las construcciones, con techos de teja marsellesa que le brindan una personalidad única; ya que este material llegaba al puerto como parte del lastre de las embarcaciones que venían desde Europa para comerciar con el famoso Palo de Tinte o Palo de Campeche, codiciado en el viejo continente por la calidad del colorante extraído de sus troncos.

Asimismo, la flora nos brinda oportunidades únicas, como extraer y beber jugo de caña directo del trapiche, aprender a hacer quesos frescos o recorrer el río para observar la fauna presente en la zona, especialmente su enorme variedad de aves.

Sin lugar a dudas, Campeche y sus Pueblos Mágicos son la mejor opción para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los visitantes disfruten de los atractivos del estado.

SY