Deforestación de la selva para la producción de carbón preocupa a pobladores de Hopelchén

El estado y municipio ocupan los primeros lugares en tala ilegal y desaparición de selva
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:41

La entidad campechana es la que más hectáreas de selva deforestada tiene con un promedio de 22 mil por año, principalmente en la zona chenera, donde existe daño ecológico grave, dijo el líder indígena supremo maya, Filiberto Ku Chan, junto con la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Ambos coincidieron en que la regularización de las tierras es un asunto urgente y que deben atender para evitar más tala ilegal, pues es una instrucción del Mandatario Nacional.

Ku Chan afirmó sobre la deforestación que se trata de la invasión y ruptura al hábitat de la vida silvestre, pues la agricultura intensiva además provoca la aceleración del cambio climático, factores que han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.

En ese sentido, comentó que se necesitarían los recursos de 1.6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. “Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”, aseguró.

Significó que la deforestación con la quema de selva para elaborar carbón vegetal y el uso inadecuado de los agroquímicos agresivos y nocivos para la salud cada día generan más problemas para la salud y atacan al medio.

Por su parte, la delegada de la Semarnat explicó sobre los acuerdos que se firmaron el 31 de diciembre del 2020, cuando por medio del decreto presidencial se indicó que se requiere dejar de usar de manera gradual del glifosato.

En cuanto el maíz, se estableció el no permitir de semillas genéticamente modificadas, pues daña la salud de mujeres y hombres del campo, por lo que es necesario mudar hacia el cultivo del maíz nativo maya.

Para ello es necesario el diálogo para no afectar a quienes tienen tierras irregulares, quienes tienen otro tipo de actividad en el campo, pues lo principal es impedir que se siga con los cortes de árboles para producir carbón vegetal.

Los emisarios de ambas dependencias se dijeron a favor de la vida y a evitar que nazcan niños con problemas congénitos debido a la alimentación cultivada y cosechada con pesticidas y agroquímicos, por lo que aseguran que el Gobierno Federal se ha propuesto impedir que los campos menonitas sigan con sus acostumbradas técnicas de cultivo, las cuales dejan altos rendimientos, pero son agresivas y tóxicas para el ser humano, flora y fauna que lo rodea, además de los cuerpos de agua y mantos freáticos.

En ese sentido, lamentaron que “cada día desaparecen más especies o están en peligro, como las abejas, pues la apicultura es una actividad severamente afectada por el uso de pesticidas y tala ilegal, lo que provoca la muerte inminente de estos insectos, o que emigren hacia mejores zonas de alimentación”.

También critican que quienes obtienen buenas cosechas con técnicas agresivas para el medio, son quienes menos se ocupan por reforestar y sanear el suelo contaminado con los agroquímicos.

En cuestión de números, aseguran que en el año 2001 se había deforestando en el estado dos mil 12 hectáreas de selva con complacencia de las autoridades federales y estatales de sexenios pasados, y ahora acaban anualmente con 22 mil hectáreas de selva.

Por lo anterior, el resultado fue que se secó la laguna Ik; sin embargo, a pesar de este hecho, campesinos ampliaron los terrenos de siembra con maquinarias en zonas que en 2014 estaban declaradas como Patrimonio Biocultural Hídrico del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC