Grupo “Muul Paax”, siete años de orgullo maya en Hopelchén, Campeche

Los exponentes del género musical autóctono regional estrenaron material en noviembre
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 15:48

El mes anterior se llevó a cabo el estreno de los primero materiales musicales autóctonos del grupo musical “Muul Paax” en colaboración del proyecto Barrio Maya de la fundación “Haciendas del Mundo Maya”.

Este trabajo fue un éxito para adolescentes y jóvenes, quienes participan en la música legendaria maya y tiene como escuela y construcción de instrumentos musicales con percusiones y sonidos únicos.

En la localidad de Bolonchén de Rejón surgió esta agrupación dirigida por Román Francisco Dzul Salazar, quien enfatizó sobre su primer material que fue grabado en unos de los mejores estudios de Mérida, Yucatán. El grupo ha participado en diferentes eventos en Yucatán y Campeche donde difunden la cultura, la cual enseña en dos periodos de clases en dos cuatrimestres al año.

“Muul Paax” se ha presentado en los equinoccios de Dzibilchaltún, siendo un grupo que dio inicio hace casi siete años con el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarios (Pacmyc) y esperaron dos años para que sea autorizado para el grupo con ayuda de “Haciendas del Mundo Maya”, donde se dio la propuesta de construir sus propios instrumentos.

Román Francisco Dzul Salazar dijo de haber participado en la Hacienda de Uayamón en el concierto en el aire libre “Un canto en la selva maya”. Durante su infancia escapó de los militares guatemaltecos y encontró refugio en Campeche, ahora sus técnicas heredadas de sus antepasados, que elabora con piezas textiles, las enseña con el proyecto “Muul Paax” (Dios de la Música). Ya ganamos un premio en 2019, todos son originarios de Bolonchén de Rejon pero con enseñanzas de maestros de la música yucateca”, relató.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC