Alcalde de Hopelchén acusa a extranjeros de traficar con madera hasta China

Grupos extranjeros fomentan la tala ilegal de la selva en complicidad con las autoridades, denunció el alcalde de Hopelchén Emilio Lara
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:52

La producción de carbón vegetal es un factor de la deforestación, pero la problemática principal la generan los grupos extranjeros que fomentan la tala ilegal del macizo forestal en Hopelchén acusó el alcalde del municipio, Emilio Lara Calderón.

También consideró factible la complicidad de las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para permitir el corte de madera más allá del volumen permitido.

Lo anterior, al referirse a la demanda de carboneros de contar con trabajo ante el cierre de los hornos de producción en operativo conjunto entre la Profepa y la Guardia Nacional.

El alcalde de Hopelchén, así como el de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo, fueron invitados a la presentación de las Acciones Frente a la Tala Ilegal en la Península de Yucatán.

Previo a su ingreso a la exposición de su Ley de Ingresos y tablas de zonificación catastral, ante los diputados de la 64 Legislatura, Lara Calderón al referirse al bloqueo de la carretera Dzitbalchén-Xpujil por ciudadanos que elaboran carbón vegetal para menonitas, consideró que “los menos culpables son los jornaleros”.

Indicó que deben de poner orden en la actividad; sin embargo, estas personas laboran desde hace 25 años para los menonitas, ya que “empezaron chapeando brechas y el problema es que se quedaron sin ingresos ante el cierre de estos hornos”.

Ni impunidad ni complicidad

También aceptó que “se habla de mafias extranjeras”, quienes deforestan la selva chenera, y dijo que “si se habla de especulaciones yo creo que para que haya avanzado tanto tiempo, tuvo que haber habido una complicidad de autoridades federales”.

Luego de la intervención del Alcalde chenero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González, aseguró que en la lucha contra la deforestación no permitirán ni la impunidad ni la complicidad, al tolerar las pasadas administraciones presidenciales durante 20 años la afectación forestal, lo que permitió que la delincuencia organizada e incluso otros países, como China, participen el corte  y comercio ilícito de maderas preciosas.

Sin embargo, aceptó la participación de la delincuencia organizada y de otros países en el tráfico de madera, lo que incentiva la deforestación, ya que pláticas con el ministro de Panamá, en la Reunión de Cumbre Climático, abordaron este tema y de que los contenedores con maderas taladas ilegalmente cruzan por el Canal de Panamá hacia China.

En la presentación del programa Acciones Frente a la Tala Ilegal en la Península de Yucatán, en donde Campeche tiene la mayor presión, en la deforestación de su macizo forestal con la pérdida de 22 mil 505 hectáreas anualmente, advirtió que en los tres primeros años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador no significa que estén relajados en este tema y procederán contra quienes sean responsables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG